Web del ayuntamiento de Tomelloso

Spanish Arabic English French German Italian Japanese Romanian

Se han instalado nuevas luminarias antivandálicas tipo LED

Los Jardines de la Estación, zona verde ubicada en la calle del mismo nombre, junto al antiguo edificio de RENFE, cuentan desde hace unos días con una nueva iluminación, más eficiente, gracias a la renovación de las luminarias que ha llevado a cabo el área municipal de Servicios al Territorio, a través del departamento de Eficiencia Energética. Una renovación que ha consistido en la instalación de bombillas antivandálicas de tipo LED y con la que se ha conseguido, explica el concejal del área, José Ángel López, reforzar la luminosidad del recinto por la noche, mejorar el aspecto de la zona infantil y aumentar la seguridad del espacio, propiciando un mayor uso por parte de los vecinos, tanto de los pequeños, como de sus acompañantes.

Este pequeño recinto con zona arbolada, césped para esparcimiento y área de recreo infantil, solía sufrir importantes daños por vandalismo en sus luminarias de forma periódica de tal forma que, afirma López, “por desgracia, era frecuente encontrar, como consecuencia de los daños causados por personas insolidarias que perjudican al resto de vecinos, farolas rotas o apagadas, que tenían que ser reparadas constantemente”.

Con esta renovación se asegura que las luminarias no puedan ser objeto de vandalismo con la misma facilidad que antes y, por tanto, se optimizan los costes de reposición de bombillas y cristales que había que asumir repetidamente.

Además, al ser de tipo LED, la instalación de las nuevas luminarias supone también un ahorro en costes y una mayor eficiencia en el aprovechamiento de la energía, una medida más que se suma a la mejoras acometidas en la red de espacios verdes de la ciudad, como las que ya han experimentado, por ejemplo, la plaza de Málaga o el Parque Vial y la ampliación de la red de espacios verdes, con obras en nuevos parques como el Virgen de las Viñas la Casa del Gallego.

Los Servicios Técnicos municipales, ha recordado el concejal, vienen trabajando en esta materia “con mucha intensidad y en términos récord” desde el 2016. Y es que, añade, “ya son muchas las obras que se han realizado en materia de eficiencia energética a lo largo de toda la ciudad en diferentes calles, plazas y espacios verdes gracias a la subvención lograda en el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE)”.

 

El concejal ha recordado que es propuesta y voluntad del Equipo de Gobierno, solucionar problemas de vandalismo y mantenimiento “que no fueron debidamente gestionados por la anterior Corporación”. 

 

Los cambios más sustanciales suponen una reducción de los suelos residenciales propuestos en el documento original como consecuencia de una visión más realista de la previsión de crecimiento de la ciudad – Las zonas industriales se ajustarán a las necesidades reales de las empresas

 

 

La empresa redactora del Plan de Ordenación Municipal, Diaplan, ya ha realizado la entrega parcial de la documentación contratada a mediados de este año. Se trata de cambios que fueron consensuados con todos los grupos políticos municipales durante su contratación y que una vez sean revisados por los técnicos, volverán a ser estudiados en reuniones políticas para dar el visto bueno a la nueva versión del documento. Con ésto se dará el pistoletazo de salida para la nueva exposición y consulta pública y en última instancia su aprobación inicial.

 

Los cambios más sustanciales suponen una reducción de los suelos residenciales propuestos en el documento original. Esto se traducirá en una reducción lógica de la proyección demográfica y del número de viviendas necesarias propuestas en el nuevo Plan. Así se produce un viraje del documento hacia una visión más realista en la previsión de crecimiento y de ajuste a los nuevos tiempos del urbanismo, donde es más importante regenerar tejido que especular con suelo.

 

El otro gran cambio será en torno a los polígonos industriales. En la nueva propuesta serán mucho más cohesionados y tendrán un modelo de crecimiento más ajustado a las necesidades de Tomelloso. Por ello, aparecen diferentes modalidades de suelo industrial para ajustarse a todas las posibles demandas de parcelas de las empresas locales o aquellas que busquen instalarse, desde polígonos de gran parcela para grandes industrias, empresas agropecuarias o del sector logístico, hasta zonas para pymes e industrias escaparate. Con la nueva visión del entorno de SEPES, se busca así reforzar el polo estratégico de crecimiento que es la N-310 y la unión Tomelloso-Argamasilla de Alba.

 

Aparecen también suelos terciarios con compatibilidades industriales al norte de la N-310, en la zona del Centro Comercial. Con esto se busca tener disponibilidad para un posible crecimiento terciario y poder ofrecer suelos atractivos a empresas de mediana y gran superficie fuera del casco urbano consolidado. Todo ello, dejando la puerta abierta a que las empresas de otros sectores que ya están allí no vean estrangulado su crecimiento.

 

Estación de ferrocarril

 

La zona propuesta a urbanizar junto a la Avenida Príncipe Alfonso, también cambia la naturaleza de la calificación del suelo, y plantea un modelo de crecimiento con paseo peatonal o bulevar central, dejando la zona preparada como acceso a una posible estación de ferrocarril en el caso de que el Ministerio de Fomento decida integrar a Tomelloso en la red ferroviaria. También se crean suelos dotacionales que serán útiles para el Barrio San Antonio y para poder crear junto con el eje verde anteriormente citado, una zona de exposiciones y Ferias al aire libre para las empresas.

 

El documento además mejora en la protección del patrimonio, tanto en cuevas, bombos y chimeneas, como en fachadas y viviendas históricas, incluyendo catálogos y una ordenanza que regule mejor su protección y usos.

 

Errores iniciales

 

Cabe recordar, que el actual equipo de gobierno se encontró el Plan de Ordenación en un estado precario y lleno de errores fruto de falta de trabajo y voluntad política del anterior gobierno municipal. Un ejemplo de ello son los viales que atravesaban zonas industriales obligando a derribar depósitos de vino e instalaciones bodegueras, la recalificación de zonas industriales a residenciales y la demolición de naves. Son errores corregidos por el actual equipo de gobierno que ha definido una zona como industrial-terciaria.

 

El anterior POM también recogía numerosas promesas a industriales y particulares incumplidas, propuestas de recalificación temporales de suelo no sujetas a Ley, creación de problemas con el diseño y en definitiva un paisaje desolador con un documento anodino y aséptico, sin propuestas ni soluciones para la ciudad. Además, se ocultó a los grupos políticos y a la ciudadanía, un documento de concertación con la Junta de Comunidades de CLM que obligó a la paralización de su aprobación inicial al contener 20 páginas de errores y deficiencias a corregir.

 

A pesar de todo ello y más despacio de lo deseado, se está consiguiendo revertir la situación y darle a la ciudad el Plan de Ordenación Municipal que se merecen sus vecinos.

El concejal de Obras y Urbanismo ha afirmado que será un proceso “largo y tedioso” pero que eso no menoscabará la voluntad del equipo de gobierno de solucionar los problemas del barrio

El concejal de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento de Tomelloso, José Ángel López, ha anunciado este martes, que desde el Consistorio se va a trabajar el año próximo para municipalizar el barrio San Juan, “uno de los más degradados y olvidados durante años” y  que es de propiedad privada, con el fin de poder intervenir en él urbanísticamente de forma más fácil y más segura jurídicamente,  de manera “más ambiciosa e integral”.

El proceso, ha afirmado, “sabemos que va a ser largo y tedioso, y así se lo hemos comunicado a los vecinos, porque hay que recopilar la titularidad de todas las propiedades, propietario por propietario y valorar la opinión de cada uno de ellos, son 140, sobre la municipalización del terreno”. Pero eso, ha recalcado, “no menoscaba la voluntad del equipo de gobierno de solucionar el problema que tiene el barrio”.

Además, ha avanzado también, la Junta de Comunidades está trabajando con Bankia, entidad propietaria de un buen número de viviendas del barrio para fomentar en él un plan de vivienda joven, “para recuperarlo y rejuvenecerlo”. El objetivo final es, según López, abordar soluciones desde todas las perspectivas: urbanística, a nivel de obra física; social, con este plan de vivienda y legal, haciendo que el barrio pase a ser público para facilitar aún más si cabe estas intervenciones.

A pesar de las dificultades para intervenir urbanísticamente en el barrio, el equipo de gobierno tomó la decisión, nada más llegar, ha recordado el concejal, de actuar en él. Así, intervino en el parque Urbano Martínez “para abrir al resto de la ciudad una zona que le estaba dando la espalda, en términos urbanísticos a Tomelloso”.  Con las obras realizadas allí se conseguido “integrarla, comunicarla y crear un eje claro que permite salir del centro y llegar al IVICAM, al Teatro o al Hospital de una manera directa, cosa que antes no se podía hacer”. Se ha convertido así, ha incidido, en una zona atractiva para el deporte, con la recuperación de una pista al aire libre; para los ciclistas con la habilitación del carril bici; para los niños, con la instalación de una zona de juegos infantiles y para los peatones, que ahora pueden pasear por la zona con mayor seguridad, tras la renovación de luminarias. Además, se ha recuperado el templete de la zona central.  Es una zona, ha incidido, “.que necesitaba recuperar la dignidad perdida con el paso del tiempo”.

También se ha actuado allí con cargo al Plan de Zonas Rurales Deprimidas del Ministerio de Empleo en materia de accesibilidad y mejora del entorno, con las prioridades marcadas, ha destacado López, de los propios vecinos.

A pesar de todas estas actuaciones el concejal de Obras y Urbanismo, que ha estado acompañado por el teniente de alcalde, Francisco José Barato, incide en que son conscientes de que aún queda mucho por hacer y por mejorar “y no nos duele en prendas reconocerlo, sobre todo teniendo en cuenta la situación en que nos encontramos la ciudad”, ha afirmado.

El concejal ha apuntado también que no solo se va a trabajar para la municipalización del barrio San Juan. También hay otros que son semipúblicos que están en ese proceso y en ello llevan tiempo trabajando los técnicos municipales, para buscar el mejor encaje y darles una solución parecida.

La voluntad del equipo de gobierno “como se viene demostrando a lo largo de estos casi dos años de gestión”, ha dicho José Ángel López, es la de trabajar en todos los barrios. Los fondos FEDER recién concedidos van a permitir “dar una vuelta al centro de la ciudad y crear un centro neurálgico” y por eso, en el resto de barrios se trabaja desde otras perspectivas, a través de planes de empleo o planes de obras, que están permitiendo asfaltar calles, renovar luminarias, colocar nuevo mobiliario urbano, crear nuevas zonas de esparcimiento, como los parques del barrio San Antonio o Maternidad o actuar en  centros de barrio como el de San José, al que se va a destinar una partida presupuestaria para su mejora,.

Esa, ha añadido, “es la marca de la casa, queremos que todos los vecinos sientan que poco a poco, con los recursos que tenemos, que son limitados, mejoramos sus barrios llevándoles los servicios y mejoras que nos demandan, de manera justa y equitativa”.

Los colegios San José de Calasanz, Carmelo Cortes y Almirante Topete se sitúan a la cabeza de la II Liga de Recogida de Aceite Usado, una innovadora y didáctica iniciativa impulsada desde el área municipal de Medio Ambiente, dentro de la programación de la Agenda 21 Escolar, para concienciar a los jóvenes de la importancia de reciclar este producto, altamente contaminante.

El año pasado este concurso, que se ponía en marcha por primera vez, trajo consigo una sorpresa inesperada: se recogió mucho más aceite en los contenedores colocados en los colegios que en los que hay distribuidos por las calles, en el mismo periodo de tiempo. Por eso, este año se ha vuelto a programar esta actividad, dirigida a alumnos de sexto de primaria.

El colegio que más aceite por alumno recoge, obtiene como premio un viaje a un parque natural, el pasado año fue a las Lagunas de Ruidera, donde pueden disfrutar practicando diferentes actividades multiaventura como kayak, senderismo o tiro con arco, entre otras.

El aceite usado, se recuerda desde Medio Ambiente, es peligroso ya que su elevado contenido en metales pesados y su baja biodegradabilidad lo convierten en una amenaza para los suelos, que pueden perder su fertilidad, y para las aguas, tanto superficiales como subterráneas, donde puede perdurar hasta 15 años.

Si este residuo llega a los ríos, se forma una película superficial que afectaal intercambio de oxígeno y perjudica a los seres vivos del ecosistema. Se estima que un litro de aceite puede contaminar mil litros de agua. El aceite usado se puede reciclar, convirtiéndolo fundamentalmente en combustibles renovables respetuosos con el medio ambiente, es decir, Biodiesel, evitando así la dependencia de combustibles fósiles.

Desde el departamento de Medio Ambiente invitan a los escolares y al resto de ciudadanos a ayudar y colaborar, también estas Navidades, guardando el aceite de cocina usado en estas fechas llenas de comidas y cenas, para depositarlo en los contenedores instalados para tal fin, y no tirarlo por el fregadero, porque “todos nos tenemos que hacer responsables del cuidado del medio ambiente”.

Se ha actuado en 5 espacios destinados a distintos usos

 

El Ayuntamiento de Tomelloso ha llevado a cabo la limpieza de diferentes suelos dotacionales y parcelas municipales ubicadas en todo el casco urbano y que se encuentran próximas a zonas residenciales. Este plan de limpieza que nace a instancias de los vecinos de las zonas afectados, ha incluido hasta 5 parcelas de titularidad municipal que estaban destinadas a distintos usos.

Una de ellas ha sido la situada junto a la estación de autobuses que hace las funciones de depósito de la Policía Local. La parcela en cuestión, llevaba más de 20 años desatendida, por lo que los trabajos de limpieza se han completado con el achatarrado de todo lo que se encontraba en su interior para un correcto tratamiento.

También se ha actuado en una pequeña parcela dotacional ubicada entre las calles Airén, Jerez y Teruel, que ha sido limpiada y colmatada con áridos, en otra parcela ubicada entre las calles Bruselas, París, Londres y Berlín con tratamiento herbicida y trabajos de nivelación, y limpieza en las parcelas ubicadas en la zona de RENFE, entre las que se incluye la que acogerá el nuevo centro de salud. Además, la parcela ubicada entre las calles Bodas de Camacho, Los Molinos y vía de servicio de la N-310, será objeto de limpieza a lo largo del próximo año.

A estas tareas, se suman los trabajos anuales ya realizados de tratamiento herbicida y plaguicida en la vía pública, zonas verdes y numerosos suelos municipales. Para el año próximo, la concejalía de Servicios al Territorio seguirá llevando a cabo intervenciones de este naturaleza en otras parcelas de la ciudad y atendiendo las demandas de los vecinos.

Compartir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo borrarlas, visite nuestra política de privacidad o contacte con nosotros por email.

  Acepto las cookies de este sitio.
EU Cookie Directive Module Information