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Inmaculada Jiménez ha recorrido sus instalaciones dentro de la ronda de visitas que está realizando a las bodegas y cooperativas de la ciudad para conocer el desarrollo de la campaña de vendimia en cada una de ellas

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha visitado esta mañana Bodegas Centro Españolas para conocer de primera mano el desarrollo de la campaña de vendimia en esta empresa vitiinícola de la localidad en la que, según ha explicado su director general, Miguel Ángel Valentín, han entrado este año alrededor dos millones de kilos de uva, “de bastante buena calidad”, en una cosecha que considera, va a ser entre un 25 y un 30 por ciento menor que la anterior.

Todas las bodegas de Tomelloso, ha afirmado Jiménez, “son igual de importantes y hay que poner en valor lo que hace cada una de ellas, desde la cooperativa Virgen de las Viñas, que es la más grande, a las que tienen producciones más pequeñas”, porque todas ellas realizan un intenso trabajo en estos días de recolección y después en la elaboración de sus vinos.

Jiménez, que ha recorrido las instalaciones junto con los concejales del equipo de gobierno Amadeo Treviño y Raúl Zatón, ha felicitado a Valentín por el trabajo que realizan en Bodegas Centro Españolas, cuyo fruto son sus vinos Allozo, presentes en 38 países, tal y como ha apuntado el director general. Eso significa, ha recalcado “que sus vinos están presentes en muchas mesas de todo el mundo con etiquetas en las que se hace referencia a Tomelloso, un pueblo de Ciudad Real que es de los más importantes dentro del sector agroalimentario”.

La alcaldesa les ha felicitado también por esa “labor de promoción de la ciudad y de imagen de Tomelloso” y les ha deseado que los vinos que elaboren también esta campaña “sean de mucha calidad y sean muy vendidos”, porque eso significará que las cosasvan muy bien, que es lo que interesa tras un año de trabajo muy intenso en el que hay muchos esfuerzos y muchos sacrificios cuya recompensa tiene que ser también en materia económica”.

Durante la visita, los asistentes ocasión de probar los vinos nuevos, recién desencubados, que tras la correspondiente elaboración serán comercializados en los mercados nacionales e internacionales

La campaña en Bodegas Centro Españolas

En Bodegas Centro Españolas la campaña de vendimia comenzó el pasado 21 de agosto y finalizó ayer, 26 de septiembre. Una campaña que, ha dicho su director general, ha sido “atípica”, porque empezó muy pronto, se paró y después se retomó y en la que la uva que ha entrado ha sido pequeña, “con mucha piel, que es donde están concentrados los aromas y sabores y poca pulpa”. Así, aunque el rendimiento es menor, ha explicado, se pueden hacer vinos más concentrados.

Centro Españolas es, ha dicho, “una bodega distinta a otras, ni mejor ni peor”, que cuida la uva desde la vid y que marca unas pautas a los agricultores en todas las tareas que realizan, desde la poda a la recolección, para conseguir los vinos de calidad que se elaboran cada campaña y que se comercializan en todo el mundo. “Los agricultores tienen que empezar a pensar que cultivan vinos y no uvas”, un cambio de mentalidad que asegura el director general de la bodega, cuando se de en Castilla-La Mancha, hará “que seamos mucho más fuertes de lo que ya somos tanto en España como en cualquier país del mundo”.

Presentes en ya en 38 países del mundo, los vinos de Bodegas Centro Españolas han comenzado a comercializarse ahora también en Canadá y Venezuela. Además han retomado el comercio de Colombia, según ha explicado Valentín, que ha destacado la elaboración de dos nuevas referencias, ambas con etiquetas diseñadas por el artista Jesús Calzada: un tinto roble que se presentó en la Fiesta del Vino celebrada en los Jardines del Parque y un sauvignon blanc en el que están trabajando y que “si nos gusta cómo queda”, ha dicho, verá la luz también en esta campaña.

Miguel Ángel Valentín ha destacado también la apuesta de Bodegas Centro Españolas por el enoturismo y la cultura en torno al vino.

 

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