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El pleno ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de los fallecidos por la pandemia. La alcaldesa también ha detallado todos los pasos que se han dado desde el Ayuntamiento desde que comenzó la crisis sanitaria

La Corporación del Ayuntamiento de Tomelloso ha celebrado este viernes una sesión extraordinaria de pleno en la que la alcaldesa, Inmaculada Jiménez; el portavoz del equipo de Gobierno, Iván Rodrigo y el teniente de alcalde Francisco José Barato han informado sobre las medidas adoptadas por el Consistorio desde el inicio de la crisis del COVID-19 y han detallado las de carácter económico que esperan que puedan ser aprobadas en el próximo pleno, dirigidas a ayudar a autónomos, pymes y hosteleros de la localidad en particular y a vecinos y vecinas en general, a través de ayudas y exenciones.

El pleno, en el que se han sucedido las muestras de respeto y dolor, desde todos los grupos municipales, por las personas fallecidas en la localidad como consecuencia de la pandemia, ha comenzado con un minuto de silencio en su memoria y las palabras de consuelo de la alcaldesa para familiares y amigos de los fallecidos. Jiménez ha hecho especial mención a Ramón González, ex alcalde de Tomelloso, que también ha fallecido consecuencia del coronavirus.

La alcaldesa, que ha agradecido el trabajo y la gestión de gobierno al frente del Ayuntamiento del teniente de alcalde y alcalde accidental, Francisco José Barato, durante las semanas en las que ella ha estado de baja por maternidad, ha trasladado también, reiteradamente a lo largo de la sesión, su agradecimiento por la labor de vecinos, voluntarios, empresas de la localidad, agricultores y entidades y colectivos de Tomelloso que han colaborado en diferentes iniciativas puestas en marcha desde diferentes ámbitos para superar la grave situación originada por la pandemia.

MEDIDAS ECONÓMICAS

Con respecto a las medidas económicas que el equipo de gobierno está articulando y que previsiblemente llevará para su aprobación al próximo pleno, tanto Jiménez como Rodrigo y Barato han incidido en que es posible adoptarlas gracias a la buena salud de las cuentas municipales, fruto de la gestión del actual gobierno local, “que consiguió eliminar en cuatro años 16 millones de euros de deuda”, ha incidido la alcaldesa. Este Plan de choque para la reactivación económica de la ciudad, ha señalado Jiménez, va a permitir poner recursos a disposición de la población, tanto a través de la reestructuración presupuestaria de partidas de 2020 como con la incorporación del superávit de 2019.

Las medidas que se van tomar son también fruto, ha dicho Jiménez “del trabajo serio y riguroso” del equipo de gobierno con la Diputación Provincial, con la Cámara de Comercio, con otros ayuntamientos de la provincia, con la federación provincial de Empresarios de Ciudad Real (FECIR) y con la asociación de Empresarios de la Comarca, imprescindibles, ha afirmado, para poder ponerlas en marcha.

Así, Jiménez ha adelantado se va a seguir reactivando el Plan de Impulso al Comercio Local, que había quedado sobre la mesa unos días antes del decreto del Estado de Alarma y que se ha elaborado en colaboración con la Cámara de Comercio de Ciudad Real. Un plan dotado con 182.000 euros con cargo a los fondos europeos, “que beneficiará a los comerciantes de la localidad”.

Además, se van a habilitar subvenciones directas a autónomos y PYMES de 500 euros, en 2020; se va a aprobar también que durante este año no se apliquen intereses de demora en todas las nuevas solicitudes de aplazamientos y fraccionamientos de tributos municipales; la devolución proporcional de la tasa de mercadillo del primer trimestre que no ha sido efectiva por contraprestación de servicio tras el Decreto de Alcaldía de 11 de marzo de supresión del mercadillo municipal; la suspensión de la aplicación de la tasa por mesas y sillas en terrazas de establecimientos de hostelería para 2020 (no se suspende su tramitación y autorización, sólo el pago); la exención del pago de ICIO y Tasa de Obra Menor en 2020 en aquellas obras que tengan que llevar a cabo establecimientos de hostelería, en cumplimiento de posible normativa sanitaria de acondicionamientos obligatorios para evitar contagios por Covid19 y la exención del pago de la Tasa de Licencia de Apertura correspondiente para nuevas licencias solicitadas a partir del 1 de Mayo de 2020 hasta 31 de diciembre de 2020.

El equipo de gobierno propone también una deducción del canon anual para 2020 para las concesiones administrativas de los siguientes servicios: Zona azul, con el 100% de la parte proporcional correspondiente a duración de estado de alarma y Bus urbano, con el 100% de la parte proporcional correspondiente a duración de estado de alarma + 10 % de la parte proporcional al tiempo en que duren restricciones de aforo en transporte público.

Habrá también una Ayuda Extraordinaria a Estudios, con criterio de concesión por nivel de renta de la unidad familiar, con los mismos tramos de renta que los establecidos para Becas de Ministerio de Educación, estableciendo dos tramos de renta para acceso a ayuda extraordinaria.

PASOS DADOS DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA

Además de detallar las ayudas previstas, Jiménez ha enumerado durante su intervención todos los pasos que se han ido dando por el equipo de gobierno desde el 11 de marzo, día en el que, ha dicho, “comenzó esta terrible carrera cuando el director general de Salud Publica confirmaba en una comparecencia pública la existencia de un foco de coronavirus en Tomelloso” y antes de la publicación del Real Decreto de Estado de Alarma. La alcaldesa ha aportado fechas concretas de cada uno de esos pasos: restricciones de atención presencial al público en el Ayuntamiento; colocación de barreras de protección; dotación de material de protección a los trabajadores municipales; “cuya adquisición ha sido muy complicada por la alta demanda existente”, ha recalcado; cierre de zonas infantiles y áreas deportivas; suspensión de actividades culturales, deportivas y de mayores; suspensión de la zona azul, y del mercadillo municipal, “que todavía no será reanudado”; reorganización del transporte público; cierre temporal de Escuela Infantil Lorencete; de la Biblioteca; Universidad Popular; Conservatorio de Música; Escuelas deportivas y centros de barrio. Con la declaración del Estado de Alarma, ha recordado, se decretaron condiciones laborales especiales para los trabajadores municipales, con horarios reducidos, teletrabajo y rotaciones del personal presencial, servicios mínimos y turnos de guardia, organización del trabajo en servicios esenciales y se garantizó la atención social con prioridad a tramitación de ayudas sociales. Se pusieron además en marcha, ha recordado, tres servicios extraordinarios: apoyo psicosocial y familiar, servicio de alerta para personas en situación de vulnerabilidad y servicio de atención y orientación para informar sobre ayudas habilitadas. Ha destacado en este aspecto que se han destinado 132.000 euros de la partida de “Ninguna familia sin recursos”, de las que se han beneficiado 470 familias.

Durante su intervención la alcaldesa ha dado también cuenta de las numerosas gestiones realizadas ante la administración regional y nacional y las peticiones elevadas a éstas y otras instituciones para hacer frente a la situación. La más reciente la trasladada a la Junta de Comunidades pidiendo la UCI para el hospital de Tomelloso y que se complete el Plan Funcional con el personal y los servicios necesarios para atender a la población a la que presta asistencia. Una petición que el equipo de gobierno municipal realizó y registró, ha especificado Jiménez, antes que la presentada por el PP en las Cortes Regionales.

Entre las gestiones realizadas, la alcaldesa ha enumerado también otras como la solicitud remitida el 26 de marzo pidiendo la instalación de un hospital de campaña de la UME “para reforzar la asistencia sanitaria en la ciudad de Tomelloso”; la dotación de recursos materiales y médicos necesarios para el hospital y el centro de salud y la realización de pruebas de COVID-19 para el personal sanitario de Tomelloso y personal de residencias de mayores y de atención a personas con discapacidad, así como trabajadores de servicios esenciales del Ayuntamiento y Policía Local. Así mismo se solicitó la desinfección de centros como el de AFAS y otros, así como la dotación de diferentes materiales de protección, petición esta última ante la que la Subdelegación trasladó la imposibilidad de realizarla y la se solicitó la presencia de efectivos del Ejército en varias ocasiones con respuesta inmediata en varias ocasiones.

Según ha apuntado Jiménez, además se han realizado labores de desinfección por parte de GECAM, dos veces por semana en Elder, AFAS, las residencias Don Quijote y San Víctor, Policía Local, Guardia Civil, farmacias y supermercados. Trabajos a los que se sumó la desinfección de calles y espacios públicos, con un dispositivo en el que han participado trabajadores municipales y agricultores voluntarios de la localidad y para el que se cuenta además con la colaboración de diferentes empresas y entidades que han aportado, entre otras cosas, productos necesarios para hacerlo.

Desde ese momento se suspendieron también las reuniones de algunos órganos municipales (comisiones y plenos) manteniendo las Juntas de Gobierno Local para no paralizar pagos a proveedores.

Jiménez ha recalcado que desde el equipo de Gobierno han apoyado al Hospital, “desde el primer momento” en todo lo que ha pedido, entre otras cosas con la campaña de fabricación de mascarillas, más de 14.000, “con material aportado por el propio hospital” y con la dotación de camas del albergue municipal y otras donadas por un particular que fueron trasladadas e instaladas por personal del Ayuntamiento, hasta conseguir 100 camas más.

Mientras tanto, ha dicho también, la gestión municipal ordinaria no ha cesado: se han aplazado pagos de impuestos como el de vehículos y se han suspendido tasas y ordenanzas de numerosos servicios; se ha mediado para el empleo en el sector agroganadero; se ha distribuido pantallas protectoras a las empresas y un total de 85.000 mascarillas entre la población, así como en el transporte y para el comercio y las empresas. Además se ha repartido material informático para los escolares y se han programado actividades deportivas on line con carácter solidario.

Jiménez ha destacado que la actuación del equipo de gobierno en todo momento ha estado basada en la “transparencia y la honestidad”, que puso de manifiesto “desde el primer momento” con decisiones como la de informar sobre el número de enterramientos en Tomelloso de personas con COVID-19 o posible COVID-19, con informe facultativo, basándose en los datos registrados en el servicio de Cementerio Municipal, siendo el de la localidad el primer ayuntamiento de la región en ofrecerlos. Ha lamentado en ese sentido las críticas del grupo popular en redes sociales acusando al gobierno municipal de mentir sobre las cifras “cuando tuvieron a su disposición en la Junta de Gobierno Local ese mismo día el libro en el que quedan registrados esos datos”. “A algunos esa cifra les parecía baja a mí me parecen muchos porque son personas de Tomelloso con nombres y apellidos”, ha recalcado.

DEBATE

El debate que se ha originado al final de las sesión, con las intervenciones de los grupos municipales de la oposición, ha generado momentos de tensión y subidos de tono a cuenta de las críticas a la gestión del equipo de gobierno y los datos ofrecidos con acusaciones directas desde el grupo popular y el de Vox, este último por campañas como la de elaboración de mascarillas que, ha incidido su portavoz, Ana Valero Lite, “ha sido una vergüenza, aunque no dudo de su buena intención y su buen corazón”, porque no son seguras “a pesar de que han sido utilizadas por personal sanitario”. Un extremo que le han recordado tanto Jiménez como Rodrigo, no es competencia del Ayuntamiento cuya responsabilidad fue responder a las peticiones del propio hospital y poner a su disposición el trabajo de los voluntarios que participaron fabricando las mascarillas con el material que el centro sanitario les facilitó

La portavoz que ha preguntado también por los datos de fallecidos en residencias y por las gestiones del equipo de gobierno con la Junta de Comunidades para el traslado de pacientes graves a hospitales de otras comunidades o la apertura del hospital de Toledo y el dinero destinado a la desinfección de calles.

Ante las declaraciones de que se ha considerado a Tomelloso como uno de los principales focos de la Región, "yo no voy a crear una mala imagen de Tomelloso y esperaré a los resultados de la Univerisidad Carlos III para hacer luego valoraciones", ha dicho Rodrigo.

Ha habido también acusaciones de ambos grupos por el, en su opinión, retraso en la toma de decisiones desde que surgió la pandemia. Algo que desde el equipo de gobierno han desmentido aportando diferentes argumentos y poniendo sobre la mesa que entre otras cosas, se constituyó un Comité de Seguridad y Salud que se ha reunido en numerosas ocasiones.

También durante el debate la alcaldesa ha comunicado al portavoz del PP, Javier Navarro, que va a dejar de formar parte de la Junta de Gobierno Local. El portavoz del equipo de Gobierno, Iván Rodrigo, le ha acusado de falta de lealtad y de “traicionar a los vecinos de Tomelloso”, además de falta de trabajo. Además, Rodrigo ha afirmado que Navarro ha aprovechado la situación para “intereses partidistas y para el revanchismo de algunos”.

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