Web del ayuntamiento de Tomelloso

Spanish Arabic English French German Italian Japanese Romanian

La Corporación Municipal ha celebrado esta mañana su último pleno ordinario de este mandato, el próximo 12 de junio habrá otro, de carácter extraordinario con el que cerrará este periodo, pero los grupos políticos han hecho balance. Un balance que no es el mismo para todos.

 

La alcaldesa, Inmaculada Jiménez, ha afirmado que esta ha sido una legislatura maravillosa y ha mostrado su agradecimiento al equipo de gobierno que la ha acompañado estos cuatro años para propiciar, ha dicho, el gran cambio que ha experimentado la ciudad. Todos, ha añadido, han trabajado “con pasión por Tomelloso”, haciendo que sea un honor y un orgullo, ha dicho, ser alcaldesa, la primera mujer además que ha ocupado este cargo en la historia de la ciudad.

 

El PSOE en el gobierno municipal ha demostrado, ha dicho también Jiménez, que el cambio era posible en Tomelloso y que también lo era otra forma de gobernar desde un Ayuntamiento cercano, transparente y comprometido que ha pensado en todo momento por y para Tomelloso y que “ha demostrado que se puede gobernar en minoría llegando a puntos de acuerdo con otros grupos y con contacto directo con los vecinos”.

 

Ha sido, ha afirmado Jiménez, una legislatura “de aciertos, de consenso, de transparencia”. Se han hecho muchas cosas pero, ha incidido, “después de 20 años de inacción, de desgobierno y de parálisis, aún quedan muchas por hacer”. Los ciudadanos ha señalado, son conscientes de que la ciudad una dado “un paso agigantado a nivel estético, en materia de urbanismo”.

 

Podrán gustar más o menos las cosas que se han hecho, eso no lo discuto, pero lo que nadie puede obviar es que hemos trabajado mucho y de manera incansable” y que ese trabajo, ha añadido, “ha dado sus frutos haciendo que Tomelloso cambie sustancialmente”.

 

En estos cuatro años se ha producido, ha señalado la alcaldesa varios hitos importantes. El primero de ellos conseguir fondos europeos FEDER para mejorar la ciudad con proyectos como la remodelación de la Plaza de España que está en marcha o la rehabilitación del mercado de abastos que pronto comenzará.

 

Es la primera vez en la historia de la ciudad, ha recalcado, que se consiguen cinco millones de euros y la primera vez que al Ayuntamiento no se le escapa ninguna subvención “porque ahí hemos estado para pedirlas y porque sabíamos que eran necesarias para que la ciudad avanzase”. Hasta la llegada del actual equipo de gobierno al Consistorio, ha dicho, “las subvenciones pasaban por la puerta de Tomelloso y se iban a otras ciudades, eso ha cambiado y ahora pasan por aquí y se quedan”

 

Otra de las cuestiones importantes que marcan la legislatura es, según ha apuntado, el caso del Patronato de Deportes, hoy en el juzgado, por la desaparición de 180.000 euros de las arcas municipales, ha incidido.

 

El tercero de los hitos es la reducción de la deuda de 15 millones de euros en 2015 a cero euros en 2019, pagando a los bancos sin dejar de hacer inversiones. Gracias a los sucesivos superávits, ha recalcado Jiménez, se han podido invertir más de cinco millones de euros, devolviendo así el dinero público a la ciudad para disfrute de sus vecinos.

 

Jiménez dice no conformarse con esta acción de gobierno y por ello espera renovar la confianza de los vecinos para continuar “por la senda del buen camino” y trabajar para que la ciudad siga siendo motor económico de la región.

 

JAVIER NAVARRO, PORTAVOZ DEL GRUPO DEL PP

 

Bien distinta es la valoración que ha hecho el portavoz del grupo municipal del PP, Javier Navarro de estos cuatro años de gobierno socialista en el Ayuntamiento. Cree Navarro que ha se ha gobernado “a espaldas de los ciudadanos, de las empresas y del tejido asociativo”. Tomelloso ha vivido además en este periodo, según el portavoz popular, “la mayor subida de impuestos de la historia” como pone de manifiesto, ha explicado, que los derechos netos reconocidos del IBI hayan ascendido a casi doce millones y medio de euros, “lo que supone dos millones y medio más de recaudación de impuestos anuales que en 2015”.

 

Navarro ha enumerado algunas de las razones por las que asegura que el balance de legislatura es negativo: “hemos visto cómo se ha dado la espalda a las empresas, tardando casi dos años en conceder una licencia de obras a una de las mayores empresas de Tomelloso, como es la Cooperativa Virgen de las Viñas; cómo la zona centro de la ciudad se está quedando vacía sin comercios y cómo el tejido asociativo vive en situación de inseguridad“, por decisiones del equipo de gobierno como por ejemplo, firmar tarde los convenios con asociaciones, cuando ya han desarrollado sus actividades.

 

Tomelloso, ha dicho también, “lejos de ganar recursos, lo que ha hecho es perderlos”. Ha mencionado entre ellos el centro examinador de la Dirección General de Tráfico, el laboratorio de la enológica y el recurso de atención a menores víctimas de violencia de género, además, ha añadido de recursos hospitalarios, lamentando que el hospital de la ciudad “vuelva a depender de la zona básica de Álcázar de San Juan y que a pesar del derrumbe que se produjo en el Centro de Salud número 1, aún no se haya construido el nuevo, prometido por el presidente del Gobierno Regional.

 

Por suerte”, ha concluido diciendo Navarro, “quedan pocos días para que el cambio se produzca en Tomelloso y espera que ese cambio se produzca con el gobierno propuesto por el PP, que confía en el potencial de Tomelloso, de sus tejido asociativo y de sus empresas”.

 

CORTES CANO, PORTAVOZ DE CIUDADANOS

 

Menos negativo que el de Navarro ha sido el balance que ha hecho la portavoz de Ciudadanos, Cortes Cano. Asegura que ésta ha sido “la legislatura de la transformación” tanto desde el punto de vista político como social.

 

La irrupción de Ciudadanos en la Corporación Municipal ha supuesto, según Cano, “un revulsivo en la manera de hacer política en Tomelloso”, consiguiendo entrar con fuerza y convirtiéndose en “una voz importante y dialogante” y en una fuerza necesaria para el ejercicio de la acción política.

 

Después de años de mayorías absolutas, ha recalcado Cano, Ciudadanos consiguió romperlas y hacer que los dos partidos mayoritarios, PSOE y PP, necesitasen su consenso y apoyo para sacar sus políticas adelante. Ese diálogo, apunta la portavoz de la formación naranja, “ha sido más fluido con el PSOE” que, según Cano, ha contado mucho con los concejales de Ciudadanos para llevar políticas municipales a término. Le hubiese gustado, ha dicho, que esa fluidez se hubiese dado también con el PP, “porque de hecho, cuando nos hemos sentado a trabajar en algunas ocasiones para presentar enmiendas conjuntas, hemos tenido buen ‘feeling’ y eso se ha traducido en sacarlas adelante”, ha asegurado.

 

También dese el punto de vista de vista social califica de positivo este mandato la portavoz de Ciudadanos porque, según sus palabras, se ha visto mucho movimiento que se ha reflejado en “una transformación estética de la ciudad” que cree que era muy necesaria, fortaleciendo el centro de la ciudad, “que estaba muy abandonado”, con mejoras en asfaltado y acerados de las calles y la remodelación de la Plaza de España.

 

Ha destacado también Cortes Cano que se han bajado los impuestos gracias a propuestas de Ciudadanos. Concretamente, ha dicho, el tipo impositivo del IBI ha bajado en tres ocasiones consecutivas gracias a las iniciativas presentadas por este grupo, de la misma manera que, según ha apuntado, se ha aumentado la dotación de convenios para el tejido asociativo local.

 

Cree la portavoz de Ciudadanos que su grupo lo ha hecho bien y que han aprendido mucho. Ahora lamentan, lo ha dicho emocionada, que no vayan a poder optar a repetir como concejales por la decisión de su partido de no incluirles en la candidatura para las próximas municipales del 26 de mayo. Una candidatura en la que creen los concejales de Ciudadanos, “se han ponderados los intereses personales frente a los generales” razón por la que se desvinculan de ella, “por responsabilidad con los tomelloseros y por responsabilidad y coherencia política con nosotros mismos”

 

RAFAEL QUESADA, PORTAVOZ DE IZQUIERDA UNIDA

 

También ha hecho balance el portavoz de Izquierda, Rafael Quesada, aunque considera que quienes mejor pueden hacerlo son los ciudadanos. Para Quesada esta ha sido una legislatura buena en general, en la que ha tenido buena sintonía con la alcaldesa porque, ha afirmado, “se ha mostrado muy abierta al diálogo con nosotros”, aunque le ha quedado alguna “espinita clavada” en ese diálogo en referencia a los presupuestos municipales de este año donde “ha habido poco entendimiento por parte de todos los grupos”. Le habría gustado que hubiera más diálogo con ellos para evitar que, como ha ocurrido, tengan que trabajar con los presupuestos prorrogados del año pasado.

 

En general la valoración es positiva “con claroscuros” por diferencias ideológicas con el resto de grupos con respecto a la visión de futuro que tienen para Tomelloso que dista mucho entre unos y otros, aunque se parecen en puntos como el deseo de avances en derechos sociales o en temas de mujer,

 

Asegura Quesada que para llevarse bien, a pesar de las diferencias ideológicas, es fundamental “el respeto”, añadiendo que él ha intentado ser lo más “honesto, educado y respetuoso posible” con el resto de grupos a pesar de esas diferencias”.

  1. Destacados
  2. Agenda
  3. Calendario
24 May 2019 - 31 Dic 2019
12:00AM
LA COCINA DE PLINIO
24 May 2019 -
07:00PM -
CORO y TROMPA
24 May 2019 - 17 Jun 2019
08:30PM - 12:00AM
MESTIZA Teatro Municipal
25 May 2019 - 25 May 2019
12:00AM
LOS MAYOS Grupo Folclórico Virgen de las Viñas -Teatro Muncipal
27 May 2019 -
08:00PM -
Audición de Viola y Contrabajo
29 May 2019 -
07:00PM -
TROMBÓN y GRUPO DE METALES y BIG-BAND
29 May 2019 - 17 Jun 2019
08:30PM - 12:00AM
Inauguración Expos. Clausura Curso Universidad Popular
30 May 2019 -
08:00PM -
SAXOFÓN
31 May 2019 -
08:30PM -
BABO ROYAL Teatro de calle PARQUE DE LA CONSTITUCIÓN
01 Jun 2019 - 16 Jun 2019
10:00AM - 02:00PM
XV ENCUENTRO DE ENCAJERAS "Ciudad de Tomelloso"
Mayo 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Compartir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo borrarlas, visite nuestra política de privacidad o contacte con nosotros por email.

  Acepto las cookies de este sitio.
EU Cookie Directive Module Information