Web del ayuntamiento de Tomelloso

Spanish Arabic English French German Italian Japanese Romanian

1-OCTUBRE-1956 (LUNES)

Tiempo normal. Precio de la uva 1'37 ptas. kilo. En el Teatro Principal, a las 23 horas, con los precios de 3 y 1'50 ptas.,

2-OCTUBRE-1956 (MARTES)

Tiempo normal. En el Teatro Principal, a las 23 horas, con los precios de 3 y 1'50 ptas., "Balarrasa", por Fernando Fernán-Núñez [i.e. Fernando Fernán Gómez]. Tolerada. Precio de la uva, 1'40 ptas., el kilo de blanca. La uva negra, los negociantes la compran a 1'75 ptas., para depositarla y vendérsela a forasteros, que vienen con camiones, para revenderla en sitios, como Valdepeñas, que la compran a 2'25 ptas., el kilo. En esta ciudad, no se elabora vino tinto y no se compra la uva negra, que se produce en poca cantidad.

3-OCTUBRE-1956 (MIÉRCOLES)

Tiempo normal. Precio de la uva, 1'42 ptas., kilo . En el Teatro Principal, a las 23 horas, con los precios de 3 y 1'50 ptas., "Milagro en la ciudad".

4-OCTUBRE-1956 (JUEVES)

Tiempo normal. Precio de la uva, 1'47 ptas., el kilo . En el Teatro Principal, a las 23 horas, con los precios de 4 y 2 ptas., "Trigo y esmeralda", por Jane Wyman. No tolerada.
_____________

5-OCTUBRE-1956 (VIERNES)

Tiempo normal. Precio de la uva, 1'50 ptas. kilo . En el Teatro Principal, a las 23 horas, con los precios de 3 y 1'50 ptas., "La Mentira".

6-OCTUBRE-1956 (SÁBADO)

Tiempo normal, con cielo enmarañado. Precio de la uva, 1'50 ptas., el kilo . A las 12'30 horas, tuvo lugar la inauguración de dos escuelas en la esquina de la[s] calles Mayor y Canal, una de niños y otra de niñas. Asistieron el Gobernador Civil, Sr. de[l] Moral; el Inspector Provincial de Primera Enseñanza, Sr. Montoya y el Delegado Provincial del S.E.M., Sr. Poveda y Autoridades y Jerarquías locales. Bendijo los locales el Cura Párroco, Sr. Sánchez-Valdepeñas. Todos los asistentes fueron invitados a una comida, consistente en las típicas migas en la finca Malabá. En el Teatro Principal, a las 23 horas, con los precios de 4 y 2 ptas., la película "La Leona de Castilla", por Amaparito Rivelles. Tolerada.
_____________
La calle Mayor era la actual calle del escritor Francisco García Pavón y la calle del Canal, la actual calle de Federico García Lorca. El edificio que albergaba las escuelas "del Canal" fue rehabilitado recientemente y, en la actualidad, permanece vacío.

7-OCTUBRE-1956 DOMINGO

Tiempo normal. Precio de la uva, 1'55 ptas. kilo . En el Teatro Cervantes, a las 19'30 y 23 horas, con los precios de 6 - 4 - 3 y 2 y en el Principal, a las mismas horas, con los precios de 7 y 2'50 ptas., "Smith el Silencioso", por Alan Ladd. No tolerada .

8-OCTUBRE-1956 (LUNES)

Tiempo normal, con alguna nubosidad. Bajó la temperatura. En el Teatro Principal, a las 23 horas, con los precios de 3 y 1'50 ptas., "Vivir un instante" . Precio de la uva, al público, 1'50 ptas., el kilo. Alguno la pagó a 1'52 ptas., sin tablilla exterior.

9-OCTUBRE-1956 (MARTES)

Casi todo el día lloviendo, con sensible descenso de temperatura . Precio de la uva, 1'55 ptas., el kilo. Precio del vino 15 ptas., grado y hectólitro. Alcohol, 19 ptas. litro. En el Teatro Principal, a las 23 horas, con los precios de 3 y 1'50 ptas., "Yo confieso", por Mongomerit Crift [i.e. Montgomery Clift]. Tolerada.

10-OCTUBRE-1956 (MIÉRCOLES)

Tiempo variable, con alguna ligera lluvia . En el Colegio de Santo Tomás de Aquino, a las 12'30 horas, con asistencia de Autoridades y Jerarquías locales, tuvo lugar la inauguración del curso escolar. Dio lectura a la memoria, el profesor del Colegio Don Antonio Huertas. Pronunció el discurso, el abogado, hijo de la localidad, Don Francisco Lozano. Leyó una poesía el poeta local, Juan Torres. En el Teatro Principal, a las 23 horas, con los precios de 3 y 1'50 ptas., "Trinca del aire".

11-OCTUBRE-1956 (JUEVES)

Tiempo normal, con viento huracanado. Precio de la uva 1'53 ptas., kilo. En el Teatro Principal, a las 23 horas, precios 3 y 1'50 ptas., "El Honor del Capitán Lex", por Gary Cooper. Tolerada.

12-OCTUBRE-1956 (VIERNES)

Tiempo normal, con fuertes vientos . A las 10 horas, en la Iglesia Parroquial, con asistenica de Autoridades y Jerarquías, patrocinada por la Junta Directiva de la Corte de Honor de la Virgen del Pilar, solemne función religiosa, con sermón a cargo del Cura Párroco, Don Manuel Sánchez-Valdepeñas. Seguidamente, los asistentes fueron invitados con un vino, por las fuerzas de la Guardia Civil, en el Cuartel de las mismas. A las 12'30 horas, en la Casa del Frente de Juventudes, se celebró un acto cultural de exaltación hispánica. La lección conmemorativa, por e[n]fermedad del Doctor en Derecho filipino, Don Rolando Argüelles, la pronunció Don Miguel Palacios Valero, Médico, hijo de la localidad. Tocó unas piezas la Orquesta del Frente de Juventudes, dirigida por el Sr. Ordóñez. Dieron lectura a sus trabajos los autores de los trabajos galardonados en el I Certamen Literario Juvenil, organizado por el Frente de Juventudes, bajo el patrocinio de la Jefatura Local del Movimiento. Fueron Don Miguel Palacios Valero En el Teatro Cervantes, a las 19'30 y 23 horas, precios 4 - 3 - 2'50 y 2 ptas., "El Honor del Capitán Lex". En el Principal, a las mismas horas, precios 6 y 2 ptas., "Abajo el telón", por Cantinflas. No tolerada.

13-OCTUBRE-1956 (SÁBADO)

Tiempo variable . En el Teatro Cervantes, a las 23 horas, con los precios de 3 y 1'50 ptas., "Lola la Piconera", por Juanita Reina. En el Principal, a las 19'30 y 23 horas, con los precios de 5 y 2 ptas., "Abajo el telón", por Cantinflas. Precio de la uva, 1'55 ptas., el kilo.

14-OCTUBRE-1956 DOMINGO

Tiempo variable y lluvias poco intensas desde el mediodía . En el Teatro Cervantes, a las 19'30 y 23 horas, con los precios de 5 - 4 - 3 y 2 ptas., "Abajo el telón", por Cantinflas y en el Principal, a las mismas horas, con los precios de 7 y 2'50 ptas., "Misión temeraria", [por] Jhan Hardiyoner [¿?]. Tolerada. Precio de la uva, 1'60 ptas. kilo.

15-OCTUBRE-1956 (LUNES)

Tiempo variable, con lluvias de intensidad media. Precio de la uva, 1'60 ptas. kilo. En el Teatro Principal, a las 23 horas, con los precios de 5 y 2 ptas., se repitió "Misión temeraria". En la Casa del Frente de Juventudes, con asistencia de algunas Autoridades y Jerarquías, la Sección Femenina de Falange, celebró un acto con motivo del día de Santa Teresa de Jesús. Hicieron uso de la palabra, Tomás Perales Casero, Antonia Pedrero Serna, Delegada Local de la Sección Femenina, Don Rafael Proheens, Coadjutor de la Iglesia Parroquial y María Luisa de León, Instructora de Falange Femenina. También dio lectura a unas poesías, Juan Torres. El acto tuvo lugar a las 19'30 horas.

16-OCTUBRE-1956 (MARTES)

Tiempo variable, con lluvias durante la madrugada . Precio de la uva a 1'60 ptas. kilo. En el Teatro Principal, a las 23 horas, con los precios de 3 y 1'50 ptas., "El corazón no miente", por Issa Miranda [i.e. Isa Miranda]. Tolerada.

17-OCTUBRE-1956 (MIÉRCOLES)

Tiempo normal, con alguna nubosidad . En el Teatro Cervantes, a las 23 horas, precios 3 - 2'50 - 2 y 1'50 ptas., se repitió "El corazón no miente". En el Teatro Principal, a las 19'30 horas, con los precios de 5 y 2 ptas., a beneficio del Domund, "Cónclave en el Vaticano", película. A las 23 horas, con los precios de 4 y 2 ptas., con cargo ya a la empresa y para su beneficio, "Las aventuras de Edmundo Dantés". No tolerada. Precio de la uva, 1'60 ptas., kilo.

18-OCTUBRE-1956 (JUEVES)

Tiempo normal . Precio de la uva, a 1'60 [ptas.] kilo. En el Teatro Cervantes, a las 23 horas, precios 3 y 1'50 ptas., "La[s] aventuras de Edmundo Dantés". En el Principal, a las 19'30 y 23 horas, con los precios de 4 y 2 ptas., "La torre de los ambiciosos", por Hester Marsall [i.e. Chester Marshall], Barbara Stanwik [i.e. Barbara Stanwyck] y otros. No tolerada.

19-OCTUBRE-1956 (VIERNES)

Tiempo normal . Precio de la uva, 1'60 [ptas.] kilo. En el Teatro Principal, a las 23 horas, con los precios de 4 y 2 y en el Cervantes, a la misma hora, con los precios de 3 - 2'50 -2 y 1'50 ptas., "La venganza de Montecristo", por Jean Maires [i.e. Jean Marais]. No tolerada. Dio principio un Novenario en honor de la Santísima Virgen de las Viñas en la Iglesia Parroquial. A las 8'30 horas, Misa cantada. A las 19'30 horas, Exposición Mayor de S.D.M. Rosario, ejercicio de Novena, motetes y sermón a cargo del Párroco Don Manuel Sánchez-Valdepeñas.
_____________
Con la entrada de este día se pone fin a 6 años de transcripciones diarias por parte del Archivo Municipal de Tomelloso del que, sin mayor pretensión, hemos llamado Diario Municipal. Han sido más de 2.000 entradas las transcritas y muchos los lectores que, en mayor o menor medida, se han acercado a este "blog histórico" que, sin saberlo, creo don José Alcázar Hernández en el mes de julio de 1952. Ahora, acostumbrados a su presencia diaria, casi no le damos más importancia que a la persona con la que nos cruzamos todos los días; no obstante, cuando se produzca su ausencia, con el paso del tiempo, será cuando realmente echemos de menos su presencia cotidiana. Por nuestra parte, solo queda agradecer, a todos aquellos que lo leyeron, su interés por este documento del Archivo Municipal de Tomelloso. No obstante, y debido a la ausencia del personal encargado de su transcripción durante este verano, en los próximos días se transcribirán las entradas que aún quedan pendientes, las correspondientes al periodo comprendido entre el 20 de agosto y el 23 de septiembre de 1956, ambos inclusive. Así pues, todavía vamos a poder disponer de una prórroga antes del definitivo silencio del Diario Municipal.

20-OCTUBRE-1956 (SÁBADO)

Tiempo normal. Precio de la uva 1'60 ptas kilo. En el Teatro Cervantes y en el Principal, a las 23 horas, con los precios de 3 y 1'50 ptas , "El enmascarado" , por Dan Duryea. Tolerada.
_____________
La estructura de las entradas en el Diario va a ser siempre la misma: una noticia breve sobre el tiempo del día, espectáculos (cine, deporte...) y ocasionalmente algún apunte sobre aspectos relevantes de la jornada. En este día, como vemos, la vendimia aún marcaba el discurrir diario de Tomelloso, así, como único dato relevante, sólo se indica el precio de compra de la uva. Además, por el horario de las salas de cine de la localidad, podemos suponer cómo era dispuesto para que los vendimiadores pudieran asistir a la función después de venir del trabajo. En Tomelloso había sólo 2 salas de cine/teatro: una, el Teatro Cervantes, situado al principio de la calle Francisco García Pavón, donde hoy se encuentra una oficina de la Caja Rural de Ciudad Real, y la otra, el Teatro Principal, situado en el pasadizo de Toledo, donde hoy se encuentra un centro comercial. Por la película proyectada, " El Enmascarado ", protagonizada por Dan Duryea , un western de 1948, nos damos cuenta de que, aún con películas de 8 años de antigüedad, ese género cinematográfico seguía disfrutando del favor del público tomellosero, que presumiblemente llenó las salas ese día.

21-OCTUBRE-1956 (DOMINGO)

Tiempo bueno. Precio de la uva 1'60 ptas kilo. En el Estadio Municipal, a las 16 horas, con los precios de 2 y 1 ptas, dio principio un Campeonato Local de fútbol organizado por Educación y Descanso . En el Teatro Cervantes, a las 19'30 horas, con los precios de 6 y 2 ptas, y en el Principal a las 19,15 y 23'45 horas, con los de 7 y 2'50 ptas, "Mi tío Jacinto", por Pablito Calvo Rico y otros. Tolerada. Precio del vino blanco y tinto, 15,25 ptas grado y hectolitro. Alcohol, 19'50 ptas el litro.
_____________
Esta vez, al tratarse de un estreno, el precio de las entradas del cine son más altas. Por lo demás, la vendimia continúa y se hace mención al precio del vino blanco y tinto, y del alcohol.

22-OCTUBRE-1956 (LUNES)

Tiempo normal. Precio de la uva 1'60 ptas kilo. En el Teatro Principal, a las 22'45 horas, con los precios de 5 y 2 ptas, se repitió "Mi tío Jacinto".

23-OCTUBRE-1956 (MARTES)

Tiempo normal. Precio de la uva 1'65 ptas kilo. En el Teatro Principal, a las 23 horas, con los precios de 3 y 1'50 ptas, "El derecho de nacer", por Jorge Mistral. No tolerada.

24-OCTUBRE-1956 (MIÉRCOLES)

Tiempo normal. Precio de la uva 1'65 ptas kilo. En el Teatro Principal, a las 22'45 horas, con los precios de 3 y 1'50 ptas, "Reportaje".

25-OCTUBRE-1956 (JUEVES)

Tiempo normal. La cosecha de uva puede considerarse terminada. Se calcula ha sido inferior en un 30 por 100 a la del anterior año, pero de muy buena calidad y grado. Precio de la uva de rebusca, 1'35 ptas kilo. En el Teatro Cervantes, a las 22'45 horas, precios 3 - 2'50 - 2 y 1'50 ptas, "Los hijos de nadie". En el Principal, a las 19'15 y 22'45 horas, precios 4 y 2 ptas, "Sexto continente".
_____________
Se considera oficialmente acabada la vendimia, con lo que el precio de uva que ahora se da es el de la rebusca (labor realizada sobre las fincas ya vendimiadas en busca de racimos no recolectados). La merma con respecto al año anterior ha sido muy notable (un 30% menos), pero sobresale la calidad y grado del fruto recogido.

26-OCTUBRE-1956 (VIERNES)

Cielo con nubosidad variable y bastante frío. En el Teatro Principal, a las 22'45 horas, precios 3 y 1'50 ptas, "Los hijos de nadie", por Amadeo Nazzari. No tolerada.

27-OCTUBRE-1956 (SÁBADO)

Cielo despejado, con temperatura fría, produciéndose la primera helada. Terminó la novena a la Stma. Virgen de las Viñas y se quemó una traca en la Glorieta de la Plaza de España. En el Teatro Principal, a las 22'45 horas, con los precios de 3 y 1'50 ptas, "Pescador de coplas", por Antonio Molina. Tolerada.

28-OCTUBRE-1956 (DOMINGO)

Cielo despejado, con frío y helada. A las 10 horas, a hombros del vecindario, en procesión presidida por las Autoridades y Jerarquías, hasta la salida del pueblo se trasladó la Stma. Virgen de las Viñas a la Ermita de Pinilla donde ofreció una Misa el Párroco Don Manuel Sánchez Valdepeñas. A las 16 horas, en el Estadio Municipal, partido campeonato local de fútbol, entre el J[...]al Juvenil y Santo Tomás, que terminó con el resultado de 5-1 a favor del último. Precio entrada 2 y 1 ptas entera y media y las mujeres gratis. En el Teatro Cervantes, a las 19'30 y 22'45 horas, con los precios de 5-4-3 y 2 ptas, "La portera de la fábrica". En el Teatro Principal, a las 19'15 y 22'45 horas, con los precios de 7 y 2'50 ptas, "Serenata en el Valle del Sol", por Esther Williams. No tolerada. En el Casino de Tomelloso, a las 12'30 horas se celebró un acto de afirmación hispano-americana con la intervención de Don José Vargas, Don Carlos Magaña y Don Matías Lequi Gorba.

29-OCTUBRE-1956 (LUNES)

Tiempo lo mismo que los días anteriores, pero sin helar. En la Iglesia Parroquial, con asistencia de Autoridades y Jerarquías, a las 10 horas, Misa y seguidamente ofrenda de coronas en la Cruz de los Caídos, todo ello con motivo del XXIII aniversario de la fundación de la Falange. En el Hogar del Frente de Juventudes, a las 20'30 horas, acto de afirmación política en el que por Tomás Perales se dio lectura al discurso fundacional y Vicente López, Delegado del Frente de Juventudes, pronunció la lección política. Presidieron las Autoridades y Jerarquías y tuvo lugar el pase de guías y cadetes a otros [...]os. En el Teatro Principal, a las 22'45 horas, con los precios de 4 y 2 ptas, "La portera de la fábrica".

30-OCTUBRE-1956 (MARTES)

Tiempo normal, con helada. En el Teatro Principal, a las 22'45 horas, con los precios de 4 y 2 ptas, "La portera de la fábrica".

31-OCTUBRE-1956 (MIÉRCOLES)

Tiempo variable y lluvia en las primeras horas del día. En los dos teatros, a las 22'45 horas, con los precios de 4 y 2 ptas, "Giuliano", por Vittorio Gassman. No tolerada.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo borrarlas, visite nuestra política de privacidad o contacte con nosotros por email.

  Acepto las cookies de este sitio.
EU Cookie Directive Module Information