Web del ayuntamiento de Tomelloso

Spanish Arabic English French German Italian Japanese Romanian

1-SEPTIEMBRE-1954 (MIÉRCOLES)

Tiempo normal . En el cine Avenida, a las 23'15 horas, con los precios de 2'50 y 1 ptas., "Paraíso Robado", por Arturo de Córdoba [i.e. Arturo de Córdova]. No tolerada.

2-SEPTIEMBRE-1954 (JUEVES)

Tiempo normal . En el Cine Avenida, a las 23'15 horas, con los precios de 2'50 y 1 ptas., la película "Al rojo vivo", por Janes Cagney [i.e. James Cagney]. No tolerada. Precio del vino blanco 9'50 y tinto 9'75 grado y hectólitro.

3-SEPTIEMBRE-1954 (VIERNES)

Tiempo normal . En el Cine Avenida, a las 23'15 horas, con los precios de 2'50 y 1 ptas., la película "Me quiero casar contigo" por Fernando Fernán Gómez y Elena Espejo. Tolerada.

4-SEPTIEMBRE-1954 (SÁBADO)

Tiempo variable . Bajó la temperatura y se produjo un chubasco, de corta duración, en las primeras horas de la mañana. En el Cine Avenida, a las 23'15 horas, con los precios de 3 y 1'50 ptas., la película "Espadas de Oriente" por Cino Lemzuni [i.e. Gino Leurini] y Leonora Ruffo. Tolerada.

5-SEPTIEMBRE-1954 DOMINGO

Tiempo normal . En el Cine Avenida, a las 23'15 horas, con los precios de 5 y 2 ptas., la película "Todo es posible en Granada", por Merle Oberón, Paco Rabal y Antonio. Tolerada.

6-SEPTIEMBRE-1954 (LUNES)

Tiempo normal . A las 20 horas, Parroquia, autoridades y público, salieron al cruce de las carreteras de Tomelloso - Pedro Muñoz, con la de Tomelloso - Alcázar, para recibir a la Virgen de las Viñas, transportada en un caminón desde la Ermita al expresado cruce, desde el que, en procesión, fue trasladada a la Iglesia Parroquial, por la calle del Generalísimo. En el Cine Avenida, a las 23'15 horas, con los precios de 5 y 2 ptas., se repitió la película "Todo es posible en Granada".
_____________
La calle del Generalísimo era la actual calle de Socuéllamos.

7-SEPTIEMBRE-1954 (MARTES)

Tiempo variable, con cielo nublado . Dio principio el Triduo a la Santísima Virgen de las Viñas con Misa cantada a las 8'30 en el altar de la Virgen y a las 20 horas, Exposición Mayor de S.D.M., Santo Rosario, ejercicio de la Novena y cántico de motetes. A las 23'15 horas, en el Cine Avenida, función de cine.

8-SEPTIEMBRE-1954 (MIÉRCOLES)

Tiempo normal . No se celebraron espectáculos.

9-SEPTIEMBRE-1954 (JUEVES)

Tiempo normal . A las 6 horas, Rosario de la Aurora, en honor de la Stma. Virgen de las Viñas. Terminó el Triduo a la misma. No se celebraron espectáculos. A las 23 horas, inauguración oficial de la Feria con asistencia de Autoridades y Jerarquías locales, acompañadas de la Banda de Música. Se quemó una función aérea de fuegos artificiales de la Casa Pirotecnia San Mateo, de Santomera (Murcia).

10-SEPTIEMBRE-1954 (VIERNES)

Tiempo normal . A las 8 horas. Diana por la Banda Municipal, precedida de comparsa de cabezudos. A las 10 horas, en la Iglesia Parroquial, solemne función religiosa, con asistencia de Autoridades y Jerarquías, en honor de la Virgen de las Viñas. A continuación, el ofrecimiento. A las 20 horas. Santo Rosario y Procesión, que recorrió las calles de la Independencia, Paloma, Monte, Cadalso, Don Víctor y Plaza de España. En esta, se cantó una Salve y se quemó una traca de colores. A las 23'15 horas, en el Teatro Principal, empezó a actuar la Compañía de comedias de Mary Delgado, con la obra "Tres alcobas" y con los precios de 14, 10, 8 y 4 ptas., menos las butacas de abono, a 12 ptas. En el Teatro Cervantes, a la misma hora, la película "Bajo el cielo de España", por Gustavo Rojo y Marisa de Leza, con los precios de 6 - 4 - 3 y 2'50 ptas.
_____________
La calle de la Paloma era la actual calle del pintor López Torres y la calle del Cadalso, la actual calle de Luis Cadarso.

11-SEPTIEMBRE-1954 (SÁBADO)

Tiempo normal . A las 10 horas, en la pista del Estadio municipal, carrera ciclista, por puntuación, 100 vueltas, con los precios de 4 y 2 ptas. Resultaron ganadores: 1º Moisés Rubio, de Criptana, 750 ptas.; 2º Domingo Piñeiro, de Pontevedra, 500; 3º Rafael López, 400; 4º Fernando Manzaneque, de Criptana, 300; 5º Julián Perona, 200; 6º Antonio Mena, 100; 7º Santiago Ortiz, de Criptana, 50 y 8º José Antonio Cobos, 50. Por la mañana, a espaldas del Hotel Mirasol, se celebró el concurso de arada, resultando ganadores: 1º Julián Villena, 200 ptas. y Copa. 2º.- Julián Moreno, 175 ptas. 3º.- José Casarrubios, 125. 4º.- Vicente Navarro, 100. 5º.- Sebastián Martínez, 75 y 6º.- Alejandro Navarro, 50 ptas. A las 12,30 horas, en un salón del Casino de San Fernando, se inauguró la exposición de fotografías, en la que resultaron premiados los expositores siguientes: 1º premio desierto. 2º. "Bajo el emparrado", de Antonio Merlo, 1.000 ptas.; cuatro accésit de 500 ptas.: "Sed y agua", de Nicolás Arenas; "Salida del sol en la llanura", de Alejandro Sánchez; "Contraluza en el Atajadero", de Joaquín Huertas y "Retorno", de Isidro de las Heras. "Viejo molino en el Záncara", de Gregorio Planchuela y "Noche de luna en el convento", por José García Fraile, obtuvieron premios de [..]al. En el Estadio municipal, a las 17 horas, partido [de] fútbol entre P. Deportiva de Alcázar y Tomelloso C.F. con el precio de entrada única de 3 ptas. Resultado, 3 - 3. A las 23,15 horas, en el Teatro Principal, la obra teatral "Cuando la suegra es la otra". En el Cervantes, la película "Bajo el cielo de España". En las dos, los precios de días anteriores.

12-SEPTIEMBRE-1954 DOMINGO

Tiempo normal . A las 7 horas, salida de la Plaza de España de la segunda prueba ciclista IV Copa Excmo. Ayuntamiento de Tomelloso, con el recorrida Plaza de España, La Solana, Membrilla, Manzanares, Villarta de San Juan, Puerto Lápice, Herencia, Alcázar, Criptana, Pedro Muñoz, Tomelloso y 25 vueltas al circuito del Estadio municipal. No se celebró el concurso de rondallas, anunciado, porque solo se inscribió la de Alcázar y era requisito lo hiciesen tres, por lo menos. A las 15'30 horas, en el Estadio municipal, se celebraron tiradas de pichón a caja, resultando vencedores: 1º Miguel de la Casa, Copa del Gobernador y 3.000 ptas. 2º.- Lorenzo Román, Copa de la Diputación y 2.000 ptas. 3º.- Sr. Baíllo, Copa del Ayuntamiento y 1.000 ptas. 4º.- José Jiménez Candelas, Copa de Falange y 500 ptas. y 5º.- José María Espinar, 250 ptas. En la carrera de bicicletas, resultaron ganadores: 1º Julián Perona, 1.000 ptas. 2º. Fernando Manzaneque, de Criptana, 700. 3º.- Pedro Guzmán, de Madrid, 500. 4º Domingo Piñeiro, de Pontevedra, 350, 5º.- Santiago Ortiz, de Criptana, 200. 6º Moisés Rubio, de Criptana, 100. 7º José Antº Cobos, 50 y 8º.- Rafael Molina, de Pedro Muñoz, 50. La carrera fue de 160 kilómetros en carretera, más las 25 vueltas al circuito. En el Teatro Principal, a la hora y precios día anterior, la obra de Benavente, "La ley de los hijos", por la Compañía de Mary Delgado. En el Tetro Cervantes, se volvió a proyectar la película "Bajo el cielo de España".

13-SEPTIEMBRE-1954 (LUNES)

Tiempo normal, cubriéndose el cielo de nubes en las últimas horas del día . A las 11 horas, se celebró el desfile de mulas, que tomaron parte en el concurso de ganado de trabajo, en total catorce; resultando ganadores, con los premios que se expresan: 1º Copa y 150 ptas., Zoilo Serna Jiménez; 2º. - 300 ptas., Julián Losa y 3º.- 300 ptas., Viuda de José Vicente Cañas. El Jurado, compuesto por los señores Villena (D. Pablo), Carretero (D. Vicente) y Veterinarios Sres. Ropiñón y López, se colocó en la puerta del Ayuntº. En el Teatro Principal, a las 23'15 horas, con los precios de 14 - 10 - 8 y 4 ptas., cuarta y última función de abono de teatro, con la representación de "El alfiler en la boca" de Benavente, por la compañía de Mary Delgado. En el teatro Cervantes, a la misma hora, con los precios de 6 - 4 - 3 y 2'50 ptas., la película "Pena, penita, pena", por Lola Flores. [A lapicero:] Mencionar la de Plantío.

14-SEPTIEMBRE-1954 (MARTES)

En las primeras horas, ligerísima lluvia. Durante el resto, cielo despejado y temperatura fresca . A las 19'30 horas, en el Teatro Principal, tuvo lugar la V Fiesta de las Letras, con asistencia del Gobernador civil de la provincia y Autoridades y Jerarquías locales. Dio principio el acto con la lectura por Don Lorenzo Navarro, Concejal y Secretario del Jurado calificador de los trabajos, compuesto, además, por los señores García-Pavón, Fernández-Alvés, Torres (Don Juan) y Torres (Don José Antonio) al acta del mismo. Seguidamente, se efectuó el desfile y subida al escenario de la Reina y Corte, compuesta por las señoritas Márquez, Carmona, Cabañero, Torres, de la Cruz, Sánchez-Tamargo y Soubriet, vestidas, la primera, de blanco y las demás, de azul. A continuación, por los autores premiados, se dio lectura a sus trabajos, que fueron los siguientes, con los premios, que también se expresan: Flor natural y Premio Aula de Cultura, 2.000 ptas., José García Nieto, de Madrid. 2º premio Aula Cultura, 1.500 ptas., Luis López Anglada. Premio Ayuntamiento, de 1.500 ptas., Ramón García-Sol. Premio Ayuntamiento, de 1.000 ptas., Salvador Pérez Valiente. Accésit del Ayuntamiento, de 300 ptas., Eladio Cabañero López, de Tomelloso. Actuó de Mantenedor, con la retribución de 3.000 ptas., Federico Muelas. Terminó el acto con la lectura de una cuartilla de Manuel Escamilla, por la actriz Mary Delgado y la recitación de un párrafo de la obra "La Propia estimación", en homenaje a Jacinto Benavente, por el actor Juan Beringola. En El Plantío se dio un banquete y baile en honor de la Reina, Corte, Mantenedor y autores premiados. En el Teatro Cervantes, a las 23'15 horas, se repitió la película "Pena, penita, pena", con los mismos precios. En el Teatro Principal, fuera de abono, por la Compañía de Mary Delgado, se representó "Lo que nunca muere", con los precios de 12 - 10 - 8 y 4 ptas.

15-SEPTIEMBRE-1954 (MIÉRCOLES)

Tiempo normal. En el Teatro Cervantes, a la misma horas [sic] y con iguales precios, se proyectó otra vez "Pena, pentia, pena".

16-SEPTIEMBRE-1954 (JUEVES)

Tiempo normal. A las 23'15 horas, con los precios de 6 - 4 - 3 y 2'50 ptas., en el Teatro Cervantes, se proyectó la película "La alegre caravana", por Paquita Rico y José Nieto. Tolerada. A las 24 horas, se quemó la traca instalada en el Paseo de las Moreras, anunciadora de la terminación de las fiestas. Se celebraron los últimos bailes, de la Verbena popular, instalada en el callejón de San Isidro, que desde el día 10 venía funcionando, tarde y noche, con los precios de 4 y 2 ptas., caballeros y señoras, y de 7 y 3 ptas., con una orquesta de seis músicos de la localidad.

17-SEPTIEMBRE-1954 (VIERNES)

El callejón de San Isidro era la actual calle de la Cruz. Tiempo normal, con algunas ventiscas y nublados. Precio del vino blanco y tinto, 10'25 ptas., grado y hectólitro y del alcohol a 16'50 ptas., litro. No se celebraron espectáculos .

18-SEPTIEMBRE-1954 (SÁBADO)

Tiempo normal, con temperatura elevada . En el Teatro Principal, la película "El inspector de hierro", a las 23'15 horas, con los precios de 4 y 1'50 ptas. No tolerada.

19-SEPTIEMBRE-1954 DOMINGO

Tiempo normal, con temperatura elevada . A las 17 horas, en el Estadio municipal, con el precio único de una peseta, no asistiendo público, partido de fútbol, entre el Frente de Juventudes y la Atlética Castellana, que terminó con el resultado de 1 - 4. En el Teatro Cervantes, a las 7'45 y 23 horas, con los precios de 4 - 3 - 2'50 y 2 ptas., se repitió la película "El inspector de hierro". En el Teatro Principal, a las mismas horas, con los precios de 7 y 2'50 ptas., la película "Lili", por Leslie Caron. Tolerada.

20-SEPTIEMBRE-1954 (LUNES)

Tiempo normal .

21-SEPTIEMBRE-1954 (MARTES)

Tiempo normal . En el Teatro Principal, a las 23 horas, con los precios de 3 y 1'25 ptas., la película "Una gallega baila mambo", por Mimi Marshall [i.e. Niní Marshall] y Joaquín Pardavé. No tolerada.

22-SEPTIEMBRE-1954 (MIÉRCOLES)

Tiempo normal . Ha empezado la vendimia, con uva de buen grado y no mucho desarrollo, por la sequía pertinaz, que se viene padeciendo. Se calcula que la cosecha es inferior es un cuarenta por ciento a la del pasado año, por lo que se supone que será de unos dos millones y medio de arrobas de vino. Ha abierto alguna bodega con el precio de 0'85 ptas. el kilo de uva. Para intervenir en la vendimia, están llegando muchos trabajadores forasteros, particularmen[te], como siempre, de Andalucía. No se celebraron espectáculos.
_____________
Una arroba de vino equivalía a 16 litros, por lo que la cosecha de vino para este año 1954 se estimaba en 40 millones de litros.

23-SEPTIEMBRE-1954 (JUEVES)

Tiempo normal, con elevada temperatura, durante el día, y alguna nubosidad . En el Teatro Principal, por no llegar a tiempo, no se proyectó la película anunciada, "Misión Peligrosa", que fue sustituida por "Conjura en Sicilia", con los precios de 3 y 1'25 ptas., a las 23 horas.

24-SEPTIEMBRE-1954 (VIERNES)

Tiempo normal; nubosidad variable y ligero chubasco por la tarde, que no mojó toda la superficie del piso . No se celebraron espectáculos.

25-SEPTIEMBRE-1954 (SÁBADO)

Tiempo normal . En el Teatro Cervantes, a las 23 horas, con los precios de 3 - 2'50 - 2 y 1'50 ptas., la película "Conjura en Sicilia". En el Principal, a la misma hora, con los precios de 3 y 1'50 ptas., la película "Si yo fuera diputado", por Cantinflas. No tolerada.

26-SEPTIEMBRE-1954 DOMINGO

Tiempo normal . En el Teatro Cervantes, se repitió la película "Si yo fuera diputado", a las 17'45 y 23 horas, con los precios de 3 - 2,50 - 2 y 1'50 ptas. En el Teatro Principal, a las mismas horas, con los precios de 6 y 2 ptas., la película "Guantes grises", por Cornel Wilde. Tolerada.

27-SEPTIEMBRE-1954 (LUNES)

Tiempo normal, con elevada temperatura durante el día . En el Teatro Principal, a las 23 horas, con los precios de 4 y 1'50 ptas., se repitió la película "Guantes grises".

28-SEPTIEMBRE-1954 (MARTES)

Tiempo normal, igual que el día anterior . En el Teatro Principal, a las 23 horas, con los precios de 3 y 1'25 ptas., se proyectó la película "Napoles Millonario" [i.e. "Nápoles millonaria"], por Eduardo de Filippo, "Totò". No tolerada.

29-SEPTIEMBRE-1954 (MIÉRCOLES)

Tiempo normal, refrescando la temperatura . No se celebraron espectáculos.

30-SEPTIEMBRE-1954 (JUEVES)

Tiempo igual . En el Teatro Principal, a las 23 horas, con los precios de 4 y 1'50, se proyectó la película "Infierno Verde", por Hugo del Carril.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo borrarlas, visite nuestra política de privacidad o contacte con nosotros por email.

  Acepto las cookies de este sitio.
EU Cookie Directive Module Information