Web del ayuntamiento de Tomelloso

Spanish Arabic English French German Italian Japanese Romanian

1-ABRIL-1954 (JUEVES)

Tiempo normal, con cielo de nubosidad variable . A las 10'30, en la Iglesia Parroquial, con asistencia de autoridades y jerarquías, se celebró una Misa, Te Deum y Requiem, en acción de gracias por la Victoria. Después, en la Cruz de los Caídos, adonde se trasladaron desde la Iglesia, un responso. A las 19'30 horas, dio principio en la Iglesia Parroquial, el Novenario que la Cofradía de la Virgen de la Soledad dedica a su titular, con Exposición Mayor de su Divina Majestad Santo Rosario, Ejercicio del Novenario, Reserva y Sermón a cargo del orador sagrado Rvdo. P. Vicente Rubio, O.P. Dominicos. A las 19'30 y 22'30 horas, con los precios de 5 y 2'00 ptas., en el Teatro Principal, la película "Hotel Sahara", [por] Yvonne de Carlo. No tolerada.

2-ABRIL-1954 (VIERNES)

Tiempo normal . Continuó el Novenario a la Virgen de la Soledad.

3-ABRIL-1954 (SÁBADO)

Tiempo normal . Continuó el Novenario de la Virgen de la Soledad. En el Teatro Principal, a las 19'30 y 22'30 horas, con los precios de 3 y 1'25 ptas., la película "El cura del penal", por Charles Bickford. No tolerada.

4-ABRIL-1954 DOMINGO

Tiempo normal . Continuó el Novenario de la Virgen de la Soledad. En el Hogar del Productor, a las 12'30 horas, dio una conferencia el escritor argentino, Don Carlos Angulo Cavada, sobre el tema "Influencia de la mujer en la vida de los pueblos". En el Teatro Cervantes, a las 19'45 y 22'45 horas, con los precios de 5 - 3'50 - 2'50 y 2 ptas. y en el Teatro Principal, a las 19'30 y 22'30 horas, con los precios de 6 y 2 ptas., la película "El beso de Judas", por Rafael Rivelles. Tolerada. Se celebraron elecciones sindicales.

5-ABRIL-1954 (LUNES)

Bajó mucho la temperatura y lloviznó en las últimas horas del día. Desde las 21 horas, se empezó a estacionar público en la Plaza de España, para recibir al hijo de la ciudad Laureano Lara Lara, que marchó voluntario a la División Azul, con 18 años y ha estado prisionero de los rusos, desde el año 1942. Salieron a recibirle a Ciudad-Real, en coche, el Alcalde, y Jefe de Falange, señores Pérez y Huertas y llegaron sobre las 1'30 horas de la noche. El público, estacionado en la puerta del Ayuntamiento, lo recibió emocionado y entre aclamaciones delirantes, subiéndolo en hombros al salón de actos. Después, se celebró una Salve en la Iglesia Parroquial. En el Teatro Principal, a las 19'30 horas, con los precios de 4 y 1'50 ptas., se repitió la película "El beso de Judas"; suspendiéndose la función de la noche, por la llegada del prisionero.

6-ABRIL-1954 (MARTES)

Tiempo fresco, con fuerte viento y lluvias ligeras, durante las primeras horas de la noche . Desde el lunes, a las 11'30 horas, en la Ermita de la Virgen de las Viñas, se viene celebrando una Misa rezada, en conmemoración del Año Mariano. Terminaron el día 10. Continúa el Novenario de la Virgen de la Soledad. En el Teatro Principal, a las 19'30 y 22'30 horas, con los precios de 4 y 1'50 ptas., la película "Mundos opuestos", [por] Barbara Stanwick [i.e. Barbara Stanwyck] y James Mason. No tolerada.

7-ABRIL-1954 (MIÉRCOLES)

Sigue bajando la temperatura, con fuerte viento. No se celebraron espectáculos.

8-ABRIL-1954 (JUEVES)

Tiempo frío, helando ligeramente durante la noche . En el Teatro Principal, a las 19'30 y 22'30 horas, con los precios de 4 y 1'50 ptas., la película "Parsifal", por Ludmila Tcherina [i.e. Ludmilla Tchérina] y Gustavo Rojo. Tolerada.

9-ABRIL-1954 (VIERNES)

Continuó el tiempo frío, aunque menos intenso . Terminó el Novenario de la Virgen de los Dolores, con la fiesta principal religiosa, a las 10 horas, y sermón a cargo del Rvdo. P. Vicente Rubio. A las 20 horas, salió la Procesión presidida por las Autoridades, que recorrió las calles del General Mola, Calvario, Mayor, Don Víctor, Belen, Independencia, España Nueva, Doña Crisanta y Veracruz. No se celebraron espectáculos.
_____________
La calle del General Mola era la actual calle Nueva; la calle Mayor, la actual calle del escritor Francisco García Pavón; la calle Belen, la actual calle del Reverendo Eliseo Ramírez; y la calle España Nueva, la actual calle de Francisco Carretero.

10-ABRIL-1954 (SÁBADO)

Tiempo frío y variable, con ligeras lluvias . A las 19'30 y 22'30 horas, con los precios de 4 y 1'50 ptas., en el Teatro Principal, la película "Lo que se ocultó al mundo", por Julio Villarreal. Tolerada .

11-ABRIL-1954 DOMINGO RAMOS

Mal tiempo y lluvias, casi constantes, pero de poca intensidad . A las 10 horas, en la Iglesia Parroquial, solemne función religiosa de bendición de las palmas, seguida de la procesión, por las calles de Don Víctor, Belén, Independencia y Plaza. A las 12'30 horas, en el Teatro Cervantes, con los precios de 2 y 1 ptas., butaca y general, el Pregón de Semana Santa, con la intervención de Don Ovidio Martínez García, que hizo la presentación; Ángel Linares y Vicente Jiménez, recitaron poesías; Eloy Migallón, al piano y Eduardo Sánchez, con el violín, tocaron unas piezas y cerró el acto el Rvdo. Padre Vicente Rubio, con una magnífica pieza oratoria. Asistieron autoridades y jerarquías. A las 16'30 horas, en el Estadio municipal, con los precios de 3 y 2 ptas., se celebró un partido de fútbol, campeonato Primera Regional, entre el Tomelloso C.F. y el Alcázar C.F., venciendo el primero por 1 - 0. Formaron el equipo local Parra, en el segundo tiempo, por lesión leve, Lara; Marquina I, Cañas y García; Soubriet y Carrasco; Ortiz, Marquina II, Sampedro, Quevedo y Pablito. En el Teatro Cervantes, a las 19'30 y 22'30 horas, con los precios de 4 - 3 - 2 y 1'50 ptas., se repitió la película "Lo que se ocultó al mundo". En el Teatro Principal, a las mismas horas, con los precios de 6 y 2 ptas., un complemento de la Semana Santa de C-Real y la película "Tempestad en Oriente", por Alan Ladd y Charles Boyer. Tolerada.
_____________
La calle Belén era la actual calle del Reverendo Eliseo Ramírez.

12-ABRIL-1954 (LUNES)

Temperatura fresca, con lluvias ligeras. En el Teatro Principal, a las 22'30 horas, con los precios de 4 y 1'50 ptas., se repitió la película "Tempestad en Oriente".

13-ABRIL-1954 (MARTES)

Casi todo el día estuvo lloviendo. No se celebraron espectáculos .

14-ABRIL-1954 (MIÉRCOLES)

Tiempo normal. No se celebraron espectáculos .

15-ABRIL-1954 JUEVES SANTO

Tiempo normal. A las 10 horas, en la Iglesia Parroquial, Santos oficios. A las 12 horas, visita a los monumentos por Autoridades y Jerarquías. A las 16 horas, Lavatorio. A las 20 horas, Procesión, que recorrió las calles General Mola, Santa Rosa, Mayor, Don Víctor, Paloma, Independencia y Plaza de España. La formaron los pasos del Niño Jesús, que sacó una figura de niños con la entrada de Jesús en Jerusalén, compuesta de un borriquillo, Jesús montado en él y dos hebreos a pie. La Oración del Huerto. Jesús de Medinaceli. Nuestro Padre Jesús. Jesús Caído con la Verónica, que estrenó carroza con cuatro faroles. Virgen del Mayor Dolor, que salió por primera vez, con carroza y cuatro faroles, acompañada de mujeres tocadas con mantilla. Acompañó a la procesión la Banda de cornetas y tambores del Regimiento Inmemorial nº 1, la de la Cruz Roja local y Banda Municipal. La presidieron autoridades y jerarquías. A las 23'30 horas, Hora Santa.
_____________
La calle del General Mola era la actual calle Nueva; la calle Mayor, la actual calle del escritor Francisco García Pavón; y la calle Paloma, la actual calle del pintor López Torres.

16-ABRIL-1954 VIERNES SANTO

Tiempo normal. A las 10 horas. Santos oficios. A las 12 horas. Viacrucis, con las imágenes de Nuestro Padre Jesús y la Virgen del Mayor Dolor, que recorrió las calles de Independencia, Paloma y Don Víctor. A las 15 horas, Sermón de las Siete Palabras, por el Rvdo. Padre Rubio. A las 20 horas. Procesión del Santo Entierro, que recorrió las calles de Veracruz, Doña Crisanta, España Nueva, Pi, Monte, Doctor Cajal, Don Víctor y Plaza . La formaron los pasos del Niño Jesús, con la reforma de un grupo de niños compuesto de Jesús, dos romanos, Pilatos. Cristo de la Misericordia, que estrenó un juego de faroles de hierro, con el nombre del titular en sustitución de los de madera del año anterior. El Calvario. Descendimiento. Santo Sepulcro y Virgen de los Dolores. Asistieron autoridades y jerarquías y las mismas bandas que el día anterior. A las 24 horas, Procesión de la Soledad, que recorrió Veracruz, Roque, Ángel Izquierdo, Generalísimo, Juan José Rodrigo, José Antonio y Plaza de España y la presidieron las Autoridades; asistiendo la Banda de Música.
_____________
La calle de la Paloma era la actual calle del pintor López Torres; la calle España Nueva, la actual calle de Francisco Carretero; la calle Pi, la actual calle de José María Serna; la calle Roque, la actual calle de San Roque; la calle del Generalísimo, la actual calle de Socuéllamos; y la calle de José Antonio, la actual calle del Campo.

17-ABRIL-1954 (SÁBADO)

Tiempo normal. A las 23 horas, en la Iglesia Parroquial, Oficios de Resurrección . En el Teatro Cervantes, a las 23 horas, con los precios de 5 - 3 - 2'50 y 2 ptas. y en el Teatro Principal, a las 19'30 y 22'30 horas, con los precios de 5 y 2 ptas., la película "El Pescador de coplas", por Antonio Molina y Marujita Díaz. Tolerada .

18-ABRIL-1954 DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Durante las primeras horas de la mañana y la noche, temperatura muy fresca, con ligera helada. A las 1'30 horas, Procesión del Resucitado, con las imágenes del Resucitado y la Virgen de la Soledad, que tuvieron el encuentro en la calle de Don Víctor, frente a la calle de Galileo, continuando la procesión por Don Víctor, Paloma, Independencia y Plaza de España . En el Teatro Cervantes, a las 19'45 y 22'45 horas, con los precios de 5 y 2 ptas., se repitió la película "El pescador de coplas". En el Teatro Principal, a las 19'45 y 22'45 horas, con los precios de 6 y 2 ptas., la película "Adorable coqueta", por George Brent y Deborah Kerr. Tolerada. A las 10 horas, en el Santuario de la Virgen de las Viñas, Misa que todos los años ofrece el Club Ciclista. A continuación, carrera ciclista Pedro Muñoz, Argamasilla y La Alavesa y setenta vueltas al circuito del Estadio, para independientes y aficionados, con carácter nacional. Ganaron Rafael López, 500 ptas.; Daniel Mena, 400; Antonio Mena, 300; Alfonso Losa, 200; Moisés Rubio, de Criptana, 150; Ricardo Ruiz, de Pedro Muñoz, 100; Antonio Linares, 50 y Vicente López, 25. Segunda carrera, de neófitos, con 30 vueltas, por puntuación. Ganaron Pedro Marquina, Evaristo Espinosa, José Mª Muñoz, de Pedro Muñoz, Rafael Molina, de Pedro Muñoz, Alfredo Moya, de Argamasilla y Celedonio Rodríguez. En esta carrera, por caída, resultó con una clavícula fracturada, el corredor Celedonio Rodríguez. Precios entradas, 3 y 2 ptas.
_____________
La calle de la Paloma era la actual calle del pintor López Torres.

19-ABRIL-1954 (LUNES)

Tiempo fresco, con ligera helada. En el Teatro Principal, a las 19'45 y 22'45 horas, con los precios de 5 y 2 ptas., se repitió la película "El pescador de coplas".

20-ABRIL-1954 (MARTES)

Tiempo normal, por subir la temperatura. En el Teatro Principal, a las 19'45 y 22'45 horas, con los precios de 3 y 1'25 ptas., la película "El payaso", por Luis Sandrini. Tolerada.

21-ABRIL-1954 (MIÉRCOLES)

Tiempo normal. No se celebraron espectáculos.

22-ABRIL-1954 (JUEVES)

Buen tiempo . A las 13 horas, en el Salón de Actos de la Casa Consistorial, bajo la presidencia del Jefe Local del Movimiento, don Antonio Huertas, se celebró el acto de toma de posesión de los señores designados para los cargos sindicales en las últimas elecciones. En el Teatro Principal, a las 19'45 y 22'45 horas, con los precios de 4 y 1'50 ptas., se proyectó la película "El Crepúsculo de los Dioses", por Eloisa Se[...]on. No tolerada.

23-ABRIL-1954 (VIERNES)

Buen tiempo . En el Teatro Cervantes, a las 19'45 y 22'45 horas, con los precios de 18 - 15 - 15 - 10 - 8 y 5 ptas., actuó el espectáculo de variedades del Príncipe Gitano y Dolores Vargas.

24-ABRIL-1954 (SÁBADO)

Buen tiempo, con alguna nubosidad . En el Teatro Principal, a las 19'45 y 22'45 horas, con los precios de 4 y 1'50 ptas., la película "Juzgado Permanente", por José María Rodero y Elvira Quintillo [i.e. Elvira Quintillá]. Tolerada. En la calle de Santa Aurora, número 8, propiedad de Doña Encarnación Bro, realizándose obras de revoco de la fachada se hundió el andamio, sobre las 12 horas, resultando heridos los albañiles que en él trabajaban, Abundio Ruiz Ruiz, que falleció a las pocas horas y leves, José Vicente Olmedo Jareño y Vicente Briones. Motivó el accidente las malas condiciones del andamio.

25-ABRIL-1954 DOMINGO

Temperatura muy elevada, con nubosidad variable y ligero chubasco a las 18 horas. En el Teatro Cervantes, a las 23 horas, con los precios de 5 - 3'50 - 2'50 y 2 ptas. y en el Teatro Principal, a las 20 y 23 horas, con los precios de 6 y 2 ptas., la película "Los amores de Carmen", por Rita Hayword [i.e. Rita Hayworth] y Glenn Ford. No tolerada. Se celebró la tradicional Romería de la Virgen de las Viñas, a la que asistieron el Gobernador civil, Delegado de Hacienda, Teniente Coronel de la Guardia Civil, Secretario de la Comisaría de Abastecimientos del Ministerio de Agricultura, Sr. Cid; Sr. Jato, Jefe del Sindicato Nacional del Espectáculo; Sr. Revuelta, Secretario del Sindicato Nacional de la Vid; Sr. Consiliario de Sindicatos de Vizcaya y veinte funcionarios del Sindicato Nacional de la Vid, además de las autoridades y jerarquías locales. A las 10 horas, la comitiva, precedida de la Banda de cornetas y tambores de la Cruz Roja y seguida de la Banda municipal de Música, se dirigió desde la Plaza de España a la Ermita de Pinilla, donde, a las 12 horas, se celebró una Misa oficiada por el Cura Párroco, Don Eliseo Ramírez y sermón a cargo del P. Vicente Rubio, realizándose, seguidamente, la imposición de medallas. Se obsequió con una comida a las Autoridades en el Salón de la Ermita y a las 17 horas, se inició el traslado de la Virgen, a hombros del vecindario, a la población, en cuya Plaza de España fue instalada, para desfilar ante ella carruajes y romeros, quemándose al final una traca. Al entrar la Virgen en la población, se produjo un ligero chubasco. No sucedieron más incidentes, durante la Romería, que el vuelco de una galera engalanada, por asustarse de un automóvil los animales que la llevaban, sin que los ocupantes sufriesen mas que ligeras contusiones, que no precisaron de asistencia. También se produjo ligeras contusiones un guarda, que se cayó de la bicicleta que montaba. En el concurso de carruajes, ganaron los premios los siguientes: Galeras y carrozas, 500 ptas., Rafael Negrillo Martínez; carros con reata, 300 ptas., José García y carros modestos, 200 ptas., Tomás Sevilla.

26-ABRIL-1954 (LUNES)

Bajó la temperatura y se produjeron ligeras lloviznas . A las 20'30 horas, dio principio el Triduo a la Virgen de las Viñas, en la Iglesia Parroquial, con exposición Mayor de S.D.M. Santo Rosario, ejercicio, motetes, himno y sermón a cargo del Coadjutor Don Félix Hervás. En el Teatro Principal, a las 22'45 horas, con los precios de 5 y 2 ptas., se repitió la película "Los amores de Carmen".

27-ABRIL-1954 (MARTES)

Temperatura normal, con cielo encapotado y ligeras lluvias . Continuó el Triduo a la Virgen de las Viñas, con sermón a cargo del Coadjutor, Don Antonio Guerrero. No se celebraron espectáculos.

28-ABRIL-1954 (MIÉRCOLES)

Todo el día, sin interrupción, estuvo lloviendo con mayor o menor intensidad, con extraordinaria oportunidad, y, por tanto, beneficio para la agricultura . Terminó el Triduo a la Virgen de las Viñas, con sermón a cargo del Coadjutor, Don José María Belló. En el Teatro Cervantes, a las 19'45 y 23 horas, con los precios de 10 - 8 - 6 y 4 ptas., actuó el espectáculo de flamenco "Mi Triana Canta", del Niño de Orihuela.

29-ABRIL-1954 (JUEVES)

Todo el día estuvo lloviendo suavemente . En el Teatro Principal, a las 19'45 y 22'45 horas, con los precios de 4 y 1'50 ptas., la película "Otelo", por Orson Welles. No tolerada .

30-ABRIL-1954 (VIERNES)

Casi todo el día lloviendo . No se celebraron espectáculos . En las primeras horas de la madrugada, en la joyería de Viuda de Contreras, calle de Don Víctor, nº 25, se cometió un robo de alhajas, por valor de unas 75.000 ptas., forzando el cierre metálico del establecimiento y rompiendo lunas del escaparate.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo borrarlas, visite nuestra política de privacidad o contacte con nosotros por email.

  Acepto las cookies de este sitio.
EU Cookie Directive Module Information