Web del ayuntamiento de Tomelloso

Spanish Arabic English French German Italian Japanese Romanian

1-SEPTIEMBRE-1952 (LUNES)

Buen tiempo, con cielo nublado hasta la salida de la Luna . A las 17'30 horas, llegó a la ciudad el Excmo. Sr. Gobernador Civil de la provincia, Don José María del Moral y Pérez de Zayas, acompañado de los señores Ayuso y Araujo, Ingeniero Jefe de la Sección Agronómica y Presidente de la Cámara Sindical Agraria provinciales, respectivamente; estuvieron recorriendo con las autoridades locales la zona afectada por el pedrisco del día 27 de agosto pasado, y regresaron a la capital a las 20'30 horas. Se proyectó en el Teatro Principal, con los precios de 2'50 y 1 pesetas, a las 23'15 horas, la película "Morena Clara", por Imperio Argentina y Miguel Ligero. En la Iglesia Parroquial, dio principio el novenario en honor de la Santísima Virgen de las Viñas, Patrona de la ciudad, con Misa cantada a las 8'30 horas y a las 20 horas, Exposición Mayor de S.D.M., Santo Rosario, ejercicio de la Novena y cántico de motetes.

2-SEPTIEMBRE-1952 (MARTES)

Tiempo normal . Continuó el Novenario a la Stma. Virgen de las Viñas. A las 23'15 horas, se proyectó en el Teatro Principal, con los precios de 3 y 1'50 pesetas, las películas "Brindi[s] a Manolete", por Paquita Rico y "El valle prohibido", por Noah Bery [i.e. Noah Beery] y Frances Rombinson [i.e. Frances Robinson].

3-SEPTIEMBRE-1952 (MIÉRCOLES)

Tiempo normal . Continuó el Novenario a la Stma. Virgen de las Viñas. A las 23'15 horas, se proyectó en el Teatro Principal, con los precios de 2'50 y 1 pesetas, la película "Nueva Orleans", por John Vayne [i.e. John Wayne], Ona Munson y Joseph Schildkrut [i.e. Joseph Schildkraut].

4-SEPTIEMBRE-1952 (JUEVES)

Tiempo normal, con elevada temperatura. Continuó el Novenario, en la Iglesia Parroquial, a la Stma. Virgen de las Viñas. Se proyectó en el Teatro Principal, a las 23'15 horas, con los precios de 3'50 y 1'50 pesetas, la película "La Belleza del diablo", por Michel Simon y Gérad Philipe.

5-SEPTIEMBRE-1952 (VIERNES)

Buen tiempo con cielo algo nublado . Se proyectó, en el Teatro Principal, a las 23'15 horas, con los precios de 2'50 y 1 pesetas, la película "Confidencia", por Guillermo Marín, Sarita Montiel y Julio Peña.

6-SEPTIEMBRE-1952 (SÁBADO)

Cielo algo nublado, con ligeros vientos . Continuó el Novenario a la Stma. Virgen de las Viñas. Se proyectó, en el Teatro Principal, a las 23'15 horas, con los precios de 3 y 1'50 pesetas, "El hijo de Montecristo", por Louis Hayward y Joan Beuentt [i.e. Joan Bennett].

7-SEPTIEMBRE-1952 (DOMINGO)

Tiempo normal, con cielo algo nublado . Continuó el Novenario a la Stma. Virgen de las Viñas, empezando el triduo con sermón a cargo de Don Antonio Molina Onsurbe de Moral de Calatrava. Se proyectaron en el Teatro Principal, a las 20 y 23'15 horas, con los precios de 5 y 2 pesetas, la película "Fusilado al amanecer", por Renée Saint-Cyr, Frand Villard [i.e. Franck Villard] y Howard Vernon y en el Cine Avenida, a las 23'15 horas, se repitió "El hijo de Montecristo", con los precios de 3 y 1'50 pesetas.

8-SEPTIEMBRE-1952 (LUNES)

Tiempo normal . Continuó el Novenario a la Stma. Virgen de las Viñas. Se proyectó en el Teatro Principal, a las 23'15 horas, con los precios de 4 y 1'50 pesetas, la película "Fusilado al amanecer".

9-SEPTIEMBRE-1952 (MARTES)

Tiempo normal . A las 23'30 horas, tuvo lugar la inauguración oficial de la Feria y fiestas, con una función de fuegos artificiales y traca de 500 metros, a cargo de la Casa Cañete de Murcia, que no fueron buenas. La primera se quemó en la explanada del Barrio Obrero de la Estación del ferrocarril y la segunda en el paseo de Circunvalación, desde la calle de la Concordia hasta el Hospital Asilo por el paseo de San Isidro . También se inauguró el alumbrado extraordinario, con arcos en el Paseo de Ramón Ugena y calle de Don Víctor y un castillo en el balcón central de la Casa Consistorial, todos cuyos balcones, además, estaban ribeteados de lámparas.

10-SEPTIEMBRE-1952 INHÁBIL LOCAL (MIÉRCOLES)

A las 10 horas, en la Iglesia Parroquial, solemne función religiosa con sermón a cargo de Don Antonio Molina, seguida del Ofrecimiento a la Stma. Virgen de las Viñas. A las 20 horas, Procesión de la Stma. Virgen, que terminó con una Salve en la Plaza de España y una traca de colores y detonaciones, la que llevó el itinerario de calles de Independencia, Lepanto, Monte, Cadalso, Don Víctor y Plaza de España. A las 12, dio un concierto en la Plaza de España, la Banda de la Región Aérea Central. A las 17, en el Estadio municipal, partido de baloncesto, entre el Frente de Juventudes de Alcázar de San Juan y el de Tomelloso, con los precios de 2 y 1 pesetas; venciendo el primero por 32 a 18 tantos. A las 23'15, en el Teatro Principal, la película "El Precio de la Gloria", a 5 y 2 pesetas, por Isabela Corona, Ernesto Alonso, Chato Ortín y el Calesero. Se inauguraron, a las 23 horas, los pabellones de baile El Plantío, en el solar contiguo al Hospital Asilo, con los precios de 20 y 5 pesetas, entrada de hombre y mujer y actuación de la orquesta de Ramón Ros y el Popular en el callejón de San Isidro, con orquesta local .
 
La calle del Cadalso era la actual calle de Luis Cadarso y el callejón de San Isidro, la actual calle de La Cruz.

11-SEPTIEMBRE-1952 INHÁBIL LOCAL (JUEVES)

A las 11, carrera ciclista, 150 vueltas al Estadio Municipal, con los precios de 4 y 2 pesetas, resultando vencedor Luis Navarro, de Alicante, con el premio de 500 pesetas. Primera etapa.

12-SEPTIEMBRE-1952 (VIERNES)

A las 11, segunda etapa de la carrera ciclista, con copa del Excmo. Ayuntamiento y premio de 500 pesetas, que ganó Joaquín Linares, de esta, con 150 vueltas.

13-SEPTIEMBRE-1952 (SÁBADO)

Cielo algo nublado y vientos muy fuertes. A las 11, tercera y última etapa de la carrera ciclista, con otras 150 vueltas, que ganó Luis Navarro, de Alicante, con premio de 500 pesetas. Resultó vencedor en la clasificación general de las tres etapas, Luis Navarro, con premio de 1.500 pesetas, adjudicándose el trofeo segunda copa del Excmo. Ayuntamiento. Segundo, Joaquín Linares, con premio de 1.000 pesetas. Tercero, Daniel Mena, de esta, con ochocientas. Cuarto, Amadeo Gil, de Madrid, con 600 pesetas. Quinto, Justo Benito, de esta, con 400 pesetas. Hubo, además, otros cinco premios.

14-SEPTIEMBRE-1952 (DOMINGO)

Tiempo normal. A las 11 horas, se inauguró el nuevo edificio para Juzgado Municipal y la Biblioteca municipal, con nuevo mobiliario. La bendición se realizó por el Párroco, Don Eliseo Ramírez y asistieron el Gobernador civil, Don José María del Moral y Don Carlos Morales, con las Autoridades locales y profesionales. Hicieron uso de la palabra, el Sr. Gobernador y el Sr. Alcalde, Don José María Ugena. Se invitó a los asistentes con pastas y vino corriente, por orden del Sr. Gobernador. A las 12 horas, en el Teatro Principal, se celebró la Fiesta de las Lestas, con asistencia de los anteriores. La reina fue la señorita de Penadés con la corte compuesta de las señoritas de Vázquez, Camacho, Pérez, Díaz-Cano, Soubriet, Nieto, Peinado y Fernández-Amores. Actuó de mantenedor, Don Jesús Suevos, Director General de Radiodifusión y dieron lectura a sus trabajos los autores premiados, señores Don Adriano del Valle, flor natural, Núñez-Cacho, Lara y Pérez Fernández, este representado por García Pavón. A las 23 horas, en el pabellón El Plantío tuvo lugar un banquete y baile de gala en honor de visitantes y corte. ----
 
Si bien este día se inauguró el edificio para la nueva Biblioteca municipal, esta no fue creada hasta el día 5 de diciembre de ese año cuando en sesión extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento se acordó: 1º) Crear una Biblioteca Pública Municipal integrada dentro del Servicio Nacional de Lectura, bajo la protección de la Junta de Adquisición y Distribución de Publicaciones; 2º) Instalarla en el local de la planta baja, izquierda entrando, del edificio nº. 17 de la Plaza de España; 3º) Consignar en el presupuesto del año 1953 para atender a los gastos de la misma 10.000 pesetas; 4º) Nombrar Bibliotecario, con carácter temporero y gratificación mensual de 500 pesetas, a Francisco García Pavón; 5º) Facultar al Alcalde para que solicite del Director General de Archivos y Bibliotecas la creación de la Biblioteca, constituya la Junta de la misma y ponga en práctica cuantas medidas estime pertinentes para su funcionamiento. Finalmente, el día 13 de diciembre de 1952, se constituyó la Junta de la Biblioteca Pública Municipal, siendo su presidente el señor Alcalde y actuando como secretario Francisco García Pavón. En cuanto a la Fiesta de las Letras, la celebrada ese año fue su tercera edición. Recordemos que este certamen fue creado en 1944, quedando interrumpido hasta 1951, fecha en que se celebró su segunda edición y desde la que viene celebrándose anualmente de forma ininterrumpida, con excepción del año 1957.

15-SEPTIEMBRE-1952 (LUNES)

Tiempo normal. Se proyectó en el Teatro Principal, a las 23 horas, con los precios de 5 y 2 pesetas, la película "Robinsones atómicos", por Stan Laurel y Oliver Hardy. Terminaron los bailes en el pabellón El Plantío, que durante tarde y noche se venían celebrando desde el día 10, con muy poca animación, exceptuando la noche anterior. Dio principio, con toda intensidad, la vendimia, aunque desde el día 28 de Agosto se venía recogiendo la uva apedreada el día anterior.

16-SEPTIEMBRE-1952 (MARTES)

Tiempo normal. Se proyectó en el Teatro Principal, a las 23 horas, con los precios de 4 y 1'50 pesetas, la película "Robinsones atómicos", por Stan Laurel y Oliver Hardy. A las 24 horas, anunciando el final de las fiestas, se quemó una traca de colores y detonaciones en el paseo de las Moreras .

17-SEPTIEMBRE-1952 (MIÉRCOLES)

Tiempo normal.

18-SEPTIEMBRE-1952 (JUEVES)

Tiempo normal. A las 23 horas, en el Teatro Cervantes, con los precios de 6 y 2 pesetas, actuación de la compañía Luque-Salguero, que interpretaron "Tercio de quites", con final de fiesta a cargo de los mismos artistas de la compañía.

19-SEPTIEMBRE-1952 (VIERNES)

Tiempo variable, con vientos y nubosidad. A las 23 horas, representación de "Malvaloca", por la misma compañía y precios en el Teatro Cervantes.

20-SEPTIEMBRE-1952 (SÁBADO)

Tiempo variable. Por la misma Compañía que los días anteriores, hora y precios, se representó la obra "¡Soy un sinvergüenza!" En el Teatro Principal, se proyectó la película "Cantinflas el supersabio", a las 19'30 y 23 horas, con los precios de 3 y 1'50 ptas.

21-SEPTIEMBRE-1952 (DOMINGO)

Tiempo normal .

22-SEPTIEMBRE-1952 (LUNES)

La entrada del Diario Municipal de este día está en blanco, así como las siguientes hasta el día 1 de octubre, quizás debido a ser el periodo de vacaciones de la persona que lo redactaba.

23-SEPTIEMBRE-1952 (MARTES)

La entrada del Diario Municipal de este día está en blanco, así como las siguientes hasta el día 1 de octubre, quizás debido a ser el periodo de vacaciones de la persona que lo redactaba.

24-SEPTIEMBRE-1952 (MIÉRCOLES)

La entrada del Diario Municipal de este día está en blanco, así como las siguientes hasta el día 1 de octubre, quizás debido a ser el periodo de vacaciones de la persona que lo redactaba.

25-SEPTIEMBRE-1952 (JUEVES)

La entrada del Diario Municipal de este día está en blanco, así como las siguientes hasta el día 1 de octubre, quizás debido a ser el periodo de vacaciones de la persona que lo redactaba.

26-SEPTIEMBRE-1952 (VIERNES)

La entrada del Diario Municipal de este día está en blanco, así como las siguientes hasta el día 1 de octubre, quizás debido a ser el periodo de vacaciones de la persona que lo redactaba.

27-SEPTIEMBRE-1952 (SÁBADO)

La entrada del Diario Municipal de este día está en blanco, así como las siguientes hasta el día 1 de octubre, quizás debido a ser el periodo de vacaciones de la persona que lo redactaba.

28-SEPTIEMBRE-1952 (DOMINGO)

La entrada del Diario Municipal de este día está en blanco, así como las siguientes hasta el día 1 de octubre, quizás debido a ser el periodo de vacaciones de la persona que lo redactaba.

29-SEPTIEMBRE-1952 (LUNES)

La entrada del Diario Municipal de este día está en blanco, así como las siguientes hasta el día 1 de octubre, quizás debido a ser el periodo de vacaciones de la persona que lo redactaba.

30-SEPTIEMBRE-1952 (MARTES)

La entrada del Diario Municipal de este día está en blanco, al igual que las anteriores desde el día 22 de septiembre, quizás debido a ser el periodo de vacaciones de la persona que lo redactaba.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo borrarlas, visite nuestra política de privacidad o contacte con nosotros por email.

  Acepto las cookies de este sitio.
EU Cookie Directive Module Information